Este domingo La Teja se viste de fiesta porque Progreso recibe a Nacional en el Parque Abraham Paladino por la tercera fecha del Apertura. Nacional empezó perdiendo con Montevideo City Torque y empató en el partido clásico de la segunda fecha, por lo que tiene un punto. Progreso, por su parte, perdió en el debut frente a Peñarol y cayó en la dura arena de Cerro Largo frente al local por goleada. El equipo de Javier Méndez, querido en el equipo gaucho, necesita ganar para creer, y además tendrá el marco de su gente en un escenario renovado para la ocasión.

Martín Lasarte, entrenador de Nacional, habló este mediodía en conferencia de prensa. El entrenador cerró las páginas del clásico al sentenciar que “fue un partido de trámite parejo con una leve inclinación hacia nuestro lado, producto de que era nuestra casa y por la intención del juego, por más que no se concretara; el resultado terminó siendo justo”.

Luego se refirió en específico al partido que él y sus dirigidos jugarán en el Pantanoso: “Nos toca jugar en el Paladino, punto. Es lo que toca. Vamos a jugar donde nos toque. Dicen que la cancha está bien”, expresó, y aclaró que lo decía “en general”, “no de cara al partido con Progreso”. “Estamos buscando fluidez y tenemos la sensación de que este partido puede ser el disparador. El equipo tiene que jugar más suelto, no tan estructurado”, dijo Lasarte.

Es que ni el campeonato ni el año terminaron de armarse y ya se disputaron tres clásicos con líos y copas y encendedores. Nacional recibió al chileno Eduardo Vargas, que promete por su experiencia, pero todavía se pone a punto, al mismo tiempo que despidió a Bruno Damiani días después de haber renovado su contrato. Lasarte dijo que tenía “muy claro que era uno de los futbolistas que tenían posibilidades de venta”, y entendió que “hay necesidades deportivas y económicas que, por más que deportivamente nos afecte, era algo que estaba resuelto”.

Por otra parte, se mostró sorprendido, como muchos que vieron el partido en el Parque Central el domingo, con la “frescura, tranquilidad y confianza” de Luciano Boggio, otro de los últimos en llegar. “Estaba preparado a nivel físico y en los pocos minutos que lo vimos trabajar nos dimos cuenta. Después, era una misión si lo incorporábamos desde el inicio, y lo hizo de forma correcta”, dijo el entrenador.

Sobre el chileno Vargas, Lasarte expresó que sus primeros minutos “por ahí no fueron todo lo bueno que nosotros presagiamos, que van a ser los que vengan. Su incorporación se va a ir dando de manera paulatina”.

El equipo

Lasarte modificó el sistema táctico para dar ingreso a Lucas Villalba en el extremo derecho. Nicolás Rodríguez ocupará el lateral derecho, Luciano Boggio y Christian Oliva el mediocampo, lo que parece un tándem perfecto que buscaba Nacional, y Nicolás Diente López, detrás del colombiano Diego Herazo.

El 11 tricolor, entonces, sería integrado por Luis Mejía, Nicolás Rodríguez, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva, Luciano Boggio, Lucas Villalba, Nicolás López, Jeremía Recoba y Diego Herazo. El chileno Eduardo Vargas y el venezolano Rómulo Otero estarán en el banco de suplentes. Quienes no estarán a la orden serán Diego Polenta, suspendido, y Franco Catarozzi, lesionado.