Con la seguridad de que Liverpool, el único invicto del campeonato tras ocho partidos, seguirá siendo el líder al menos hasta el cierre de la próxima fecha, que se jugará entre sábado y domingo, este jueves se cerrará la octava con tres partidos.
A las 14.00, en el María Mincheff, Danubio recibirá a Defensor Sporting para jugar el partido que en las últimas décadas se ganó la etiqueta y la formalidad de clásico por la propia definición de los hinchas y los deportistas. Si la gente que participa activa o pasivamente en el encuentro lo define de esa manera especial, no se debería discutir más, aunque siempre aparecerán los detractores de este sello para minimizar al que desde hace décadas es el clásico rival.
Danubio es el equipo que más ha empatado –en seis de sus siete presentaciones– y cuando todavía estaba invicto, sin haber perdido en los 90 minutos en todo el año, echaron al director técnico Alejandro Apud. En la quinta fecha debutó Juan Manuel Olivera, que perdió con Miramar y empató con Wanderers y Cerro. Del otro lado estará el irregular Defensor, que empezó con una fea eliminación de la Libertadores, siguió con cuatro fechas de puntaje perfecto en el Apertura y ahora hace tres partidos que no consigue sumar de a tres.
A las 16.30 en el barrio Obelisco de Las Piedras, en el estadio Artigas de la localidad más poblada del departamento de Canelones, Juventud será anfitrión de Peñarol. A los pedrenses, en el año de su retorno a la A, les está yendo tan bien que entraron a esta etapa de mitad de campeonato en la segunda colocación con 14 puntos, hijos de cuatro victorias y dos empates. Peñarol está en el otro extremo: en el año siguiente a su mejor temporada de los últimos tiempos, está en la penúltima colocación con seis unidades, a ocho de su rival de la fecha.
Diego Aguirre, el director técnico más exitoso de los últimos 15 años en los aurinegros, aparentemente hará algunas variantes para tratar de salir de esta situación incómoda y volver a sumar de a tres, cosa que no logra desde hace seis fechas. El pedrense Pedro Milans Carámbula volvería al lateral derecho, mientras que en la zaga lo haría Javier Méndez como central y volvería a jugar con el carioca Léo Coelho, que lo descalificó en un audio que se hizo viral. Aparentemente saldría del equipo el joven ramonense Juan Rodríguez, que tuvo un correcto debut oficial en la primera de Peñarol, después de haber hecho una excelente temporada 2024 a préstamo en Boston River.
A las 19.00, Wanderers en el Parque Viera recibirá a Progreso en un partido entre equipos que no han podido resolver un buen inicio de temporada. Los bohemios llegan tras ser eliminados de la Sudamericana y con cambio de director técnico tras el cese de Antonio Pacheco, que fue sustituido por Juan Manuel Martínez. Progreso, que esta temporada cambió de entrenador y tiene desde el arranque a Javier Méndez, ha conseguido su primer triunfo en la pasada fecha ante River Plate y suma, al igual que su rival, seis unidades.
El último partido será sobre el césped sintético del Palermo. Allí, a las 21.15, Miramar, con su nuevo entrenador Horacio Chino Peralta y su incorporación estrella, el fraybentino Gastón Ramírez, tendrá la visita de Cerro, dirigido por Tabaré Abayubá Silva.
Puntos que suman
La etapa comenzó el martes de noche con el partido entre Cerro Largo y Torque, que terminó en empate 1-1 y quedó escondido detrás de los partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026. Prosiguió con tres juegos el miércoles, jornada que tuvo el foco absoluto en el gran partido que en Belvedere empataron 2-2 Liverpool y Nacional, resultado que permitió a los negriazules asegurarse el liderazgo. Temprano en la tarde, Racing había sacado un triunfo agónico 1-0 sobre River; el gol del arachán Sebastián Sosa, después de un inesperado penal en el minuto 96, significó el cuarto triunfo de los de Sayago, que quedaron en el tercio superior de la tabla. Para River Plate fue un golpazo más: sigue en el fondo de la tabla con apenas tres empates en ocho partidos y es el único equipo que no ha conseguido victorias en la temporada.
El raid del sastre empezó con triunfo
Con un gol en la hora de finalización del partido, Boston River, de visita en el Parque Prandi de Colonia del Sacramento, venció a Plaza 1-0, se acomodó un poquito en la tabla y les impidió a los colonienses acercarse a Liverpool, con lo que queda en cuestión su permanencia en el viceliderazgo.
El gol, en el minuto 88, lo hizo Facundo Muñoa, que había entrado minutos antes y aprovechó un rebote del arquero Joaquín Silva, que se había extremado para una buena atajada ante Valentín Adamo. El ingreso del artiguense forma parte de la regulación y administración del plantel que deberá hacer el santanense Jadson Viera, ya que Boston River deberá jugar cuatro partidos en diez días entre Uruguayo y Sudamericana.
Fue un partido interesante, en el que los dos equipos atacaron. En la primera parte estuvo ligeramente mejor Boston River, mientras que en el complemento el que parecía que además martillaba para quedarse con los tres puntos era Plaza. Pero apareció Muñoa para mandarla al fondo de las redes y darle la victoria al sastre.
Boston River sigue su camino de partidos cada tres días. Ahora enganchará dos de enorme dificultad: enfrentará al líder del Apertura, Liverpool, el sábado de tarde en el Campeones Olímpicos de Florida; el martes 1º de abril empezará en el Centenario la fase de grupos de la Sudamericana al recibir a Guaraní de Asunción; el sábado 5 de abril visitará a Juventud en Las Piedras; tres días después visitará en Avellaneda a Independiente por la Sudamericana; el 12 del mismo mes jugará con Danubio en el María Mincheff. Hasta que, por fin, haya una pausa de una semana, serán seis partidos en 17 días, en cinco ciudades distintas.