En un hecho histórico las selecciones sub 17 de beach handball masculinas y femeninas clasificaron al Mundial de la categoría que se disputará en Túnez. El boleto deportivo lo consiguieron el año pasado en el torneo Sur-Centro, disputado en Chile.

El seleccionado masculino consiguió la medalla de bronce al vencer 2-0 a Paraguay en el juego decisivo, en parciales 16-10 y 22-13. Anteriormente había vencido a Perú y a Chile, y perdido con Argentina y Brasil, ante este último en definición por shoot out. Joaquín Machado y Facundo Silva fueron los goleadores con 14 tantos.

La rama femenina obtuvo la medalla de plata. En el camino hubo triunfos sobre Brasil -que terminó coronándose campeón-, Paraguay y Chile; la única derrota fue ante el combinado argentino. Julietta Villar con 14 goles, Josefina Henaise con 13 y Fiorella Olmos con 10 destacaron en las anotaciones.

Buscan recursos para viajar

El Mundial se disputará del 17 al 22 de junio en la ciudad de Hammamet, Túnez. Un grupo de padres formó una comisión de apoyo para colaborar en la recaudación de fondos y la realización de trámites pertinentes para que las delegaciones puedan viajar. El viernes generaron una reunión con las autoridades de la Federación Uruguaya de Handball (FUH) para reunir información sobre los aspectos a cubrir.

Con el panorama algo más claro se tomaron una serie de medidas para empezar a trabajar con tiempo en conseguir todos los recursos necesarios. La FUH cubrirá el costo de los entrenadores y gestionará con el Comité Olímpico Uruguayo (COU) la posibilidad de apoyo financiero. Se apunta a que el Mundial es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, en 2026.

La comisión de apoyo, en tanto, buscará solventar el costo de la indumentaria y además espónsores que puedan bajar el costo total del viaje para cada competidor. Por el momento, este oscila entre los 3.000 y 5.000 dólares, dependiendo de cuando se saquen los pasajes y gastos que se puedan evitar mediante algún organismo.

Claramente es complejo que cada deportista pueda costearse su lugar, por eso se hacen movidas conjuntas. En ese sentido, se abrieron tres colectivos para colaborar: 142573 en Abitab, 85805 en Redpagos y 20438404 en Prex. También se harán rifas y otros movimientos que serán oportunamente publicados en las cuentas de Instagram (@beachu18masc y @beachu17fem).