La Unión de Jueces Oficiales del Básquetbol Uruguayo emitió un duro comunicado sobre la realidad en las categorías formativas, donde se han registrado focos de violencia en el comienzo de la temporada 2025.
En el escrito, los jueces dejan claro que no arbitrarán con presencia de público en las tribunas. La única excepción será en la categoría premini, que incluye a niños de hasta 11 años.
“La presencia de padres, sin distinción de género, y las consecuencias de sus irracionales actos nos han llevado a una situación cercana al colapso”, dice el comunicado dirigido al consejo de neutrales de formativas y a la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB).
La medida propuesta por parte de los jueces irá hasta las vacaciones de julio. Ahí se evaluarán los efectos para saber cómo continuar el resto del año. Los clubes, junto con los neutrales de formativas, evaluarán cómo continuar con la competencia después de recibir este comunicado. Fue citada una reunión urgente y obligatoria para el jueves a las 19.00.
.