Varios clubes, instituciones y referentes del mundo del fútbol homenajearon al papa Francisco tras su fallecimiento. San Lorenzo, cuadro del que era hincha el sumo pontífice, lo recordó como “Jorge Bergoglio, el niño enamorado del San Lorenzo del 46”. En aquella gesta de 1946, cuando el futuro papa tenía diez años, San Lorenzo convirtió 90 goles en 30 partidos, y aquello terminó por estrechar los lazos con el corazón del pequeño hincha. San Lorenzo resultó campeón con 46 puntos, cuatro por encima de Boca Juniors.

El denominado Trío de Oro convirtió 55 de los 90 goles del cuervo; 20 fueron de René Pontoni, 18 de Rinaldo Martino y 17 de Armando Farro, quizá los primeros ídolos de Francisco. El club le pondrá su nombre al nuevo estadio que construirá en Boedo, en una vuelta ansiada e histórica a su barrio de origen. Vale recordar que en abril de 2013, un año después de que Bergoglio asumió como papa, el club ganó la primera Copa Libertadores de su historia; tras ese hecho, el nuevo papa recibió al plantel en el Vaticano.

Otros clubes, como Boca Juniors, River Plate, Real Madrid, Barcelona y la mayoría de los equipos italianos despidieron a Francisco. De hecho, se suspendieron los partidos que iban a jugar hoy Torino con Udinese, Cagliari con Fiorentina, Genoa con Lazio y Parma con Juventus por la Serie A. También fue suspendida toda la actividad de la Primavera (reserva).

Los partidos de hoy fueron postergados para el próximo miércoles a las 13.30 de Uruguay. También se reprogramaron los partidos en Argentina, según informó la Liga Profesional. Argentinos Juniors, que iba a ser local ante Barracas Central a las 21.15, jugará el martes a las 19.00. Los otros dos partidos se postergaron 24 horas, por lo que el martes a las 19.00 jugarán Tigre y Belgrano y a las 21.15 lo harán Independiente Rivadavia y Aldosivi.

“Con profundo respeto y admiración despedimos al papa Francisco. Su humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados dejaron una huella imborrable. Desde el Club Atlético Boca Juniors lo recordamos con cariño y enviamos un fuerte abrazo a todos sus seguidores”; así lo despidieron desde el xeneize, mientras que en River Plate expresaron su “inmensa tristeza” al despedir al papa Francisco, “orgullo de los argentinos y guía espiritual de millones en todo el mundo gracias a su humildad, su fe y su compromiso con los más necesitados”.