Pablo Peirano es el nuevo entrenador del Club Nacional de Football. Se terminó la novela, y sin dudas empieza una nueva. Es que Nacional despidió a Martín Lasarte y recibió la negativa de dos opciones directas y una, la del Cacique Alexander Medina, que surgió por su repentina salida de Talleres. Fue esa misma reciente salida que hizo que el técnico sentenciara que no era el momento.

Peirano como jugador vistió las camisetas de Danubio, donde debutó, Tacuarembó, Racing, Paysandú Bella Vista, Cerro, Juventud de Las Piedras y Boston River, donde se retiró. Tuvo una breve experiencia internacional en el Centauros Villavicencio de Colombia. Como entrenador alterno tuvo un paso por Nacional en el cuerpo técnico de Gerardo Pelusso en la temporada 2014.

En la vuelta lo acompañará Javier Tetes como ayudante técnico, quien como futbolista vistió las camisetas de Defensor Sporting y Miramar Misiones, entre otras, y es conocido por su dedicación, trabajo y profesionalismo desde sus tiempos como futbolista. Javier Carballo, padre del exfutbolista de Nacional Felipe Carballo, será el preparador físico.

Todos los nombres, como una novela de José Saramago

La sucesión urgente y desacomodada de Lasarte fue como una novela ahora y hace unos meses.

Primero sonó nuevamente el nombre de Jadson Viera, pero este, vinculado a Boston River y más allá de la tentación de dar el salto y dirigir a Nacional, donde fue bicampeón uruguayo como jugador, decidió quedarse en el sastre. Una decisión sensata.

Marcelo Méndez manifestó también verse tentado por la opción de llegar al albo, pero terminó declinando la oportunidad. Es que dirigir a Nacional en este entorno no es para cualquiera, además de que quien llegue se adaptará a un plantel que armó Lasarte, aunque también en ese tiempo estuvo por irse. Ya habían tentado incluso a Viera en el verano cuando asumió la nueva directiva, en la que Flavio Perchman aparece como el más visible y el encargado de las decisiones deportivas trascendentales. Por último, Alexander Medina, como era de esperar, decidió hacer el duelo que lo separará finalmente de Talleres, donde es querido.

Peirano comenzó su carrera como entrenador siendo parte del cuerpo técnico de Juan Verzeri en la selección uruguaya sub 20 en 2010. Luego acompañó a Pelusso en 2014. En ese entonces fue que pasó por Nacional como técnico alterno. Como ayudante de Pelusso llevaron adelante el plantel de Independiente Santa Fe, que obtuvo la Copa Sudamericana en 2015, el último gran título del fútbol colombiano.

Peirano llega a Nacional luego de, precisamente, dirigir como entrenador principal al mismo equipo cafetero hasta no hace mucho. Como entrenador principal se inició en Racing. Luego pasó por Danubio, donde se inició como futbolista. Salió tercero en el Campeonato Uruguayo y clasificó al equipo a la Copa Libertadores. Emigró a Perú donde dirigió a dos equipos antes de partir a Colombia: Carlos Mannucci y Cusco Fútbol Club. Con el Cusco logró un ansiado ascenso.