Uruguay igualó 2-2 con Venezuela y quedó sin chances de clasificar al Mundial sub 17. Solamente servía un triunfo en la última fecha ante la vinotinto. El equipo de Matías Alonso estuvo dos veces en ventaja con tantos de Alexander dos Santos y Francisco Fernández, pero los venezolanos lo empataron transitoriamente por intermedio de Diego Claut y, a los 95 minutos, Juan Uribe puso el resultado definitivo que apartó a los uruguayos del camino.
La del tanto agónico fue una situación fortuita. Uribe juntó rivales y remató, la pelota se desvió en un jugador uruguayo y se le metió en el ángulo al golero Paulo da Costa.
Uruguay terminó en el último lugar del grupo con dos puntos, producto de los empates ante Brasil, en el debut, y Venezuela, en la última fecha. Este certamen ofrecía siete cupos en total para el campeonato del mundo que se jugará en Qatar, entre el 5 y el 27 de noviembre, con 48 selecciones participantes.
Los dos primeros de cada zona avanzaron directo al Mundial y ahora se disputarán el título, mientras que el tercero y el cuarto jugarán semifinales a partido único en las que los dos ganadores también serán mundialistas y los perdedores jugarán un cotejo extra por el último cupo.
Colombia, Chile, Brasil y Venezuela –que clasificó con ese empate agónico– ya tienen boleto reservado a Qatar. Argentina ante Bolivia y Paraguay contra Ecuador chocarán por los puestos restantes. Uruguay y Perú quedaron eliminados.
12 años sin Mundial sub 17
Es el quinto Mundial sub 17 consecutivo en el que Uruguay no estará presente. La última vez fue en Emiratos Árabes Unidos en 2013, cuando la celeste quedó eliminada en cuartos de final y terminó en el sexto lugar de la competencia. Ese equipo, dirigido por Fabián Coito, tenía en su plantel a Mathías Zorrito Suárez, Kevin Méndez, Franco Pizzichillo y Leandro Otormín, entre otros.
Luego de ese certamen, Uruguay faltó a Chile 2015, India 2017, Brasil 2019 e Indonesia 2023. La mejor participación en la categoría fue en México 2011, cuando consiguió el segundo puesto al caer en la final ante los locales por 3-0.
Otro golpe
Fue el segundo gran golpe del 2025 en selecciones juveniles, luego de que la selección sub 20 tampoco llegara al Mundial de su categoría. Anteriormente, la sub 23 que disputó el Preolímpico buscando un lugar en París 2024 también quedó afuera.