La Vuelta viene llegando a su fin. Quedan las dos últimas etapas y algunos sacudones que seguramente los equipos y los pedalistas más soñadores tienen escondidos en los bolsillos traseros de sus mallas.

No hubo variantes en la etapa del viernes, que unió Durazno con Paso de los Toros primero, y con Trinidad después, en donde hubo una escapada que estuvo tensando la carrera pero no llegó a prosperar. En el remate, ya en los últimos kilómetros, en un feroz salto, el libertense Agustín Alonso, de Náutico de Boca del Cufré, salió como si fuera una media contrarreloj a tratar de llegar solo a Trinidad, cosa que finalmente no pudo hacer porque en las calles de la capital floresina fue absorbido por el pelotón principal.

El remate de la carrera frente a la plaza Walter Echeverría se decidió entre tres grandes velocistas de clubes uruguayos –dos uruguayos y un argentino– que electrizaron con su sprint a esos cientos de trinitarios que esperaban el triunfo de uno de los pedalistas del decano de los clubes de ciclismo en Uruguay, el Audax de Flores.

El embalaje final, rematado precisamente en la raya de llegada, fue para Leonel Rodríguez, el excepcional sprinter del Club Ciclista Cerro Largo, que volvió a ganar una etapa, en este caso de 172 kilómetros, después de que en los primeros embalajes había sido doblado por el venezolano Leangel Ramírez.

Rodríguez derrotó, frente a la bandera a cuadros, al crédito local Roderick Asconeguy, que corre para Audax, y al argentino Lucas Gaday, que se pone la camiseta del Dolores Cycling de la Federación de Soriano. Con las bonificaciones, sus tiempos de etapa quedaron en 4:07:19, para el ganador, 4:07:23 para Asconeguy y 4:07:24 para Gaday.

[Nazario Pedreira, el exciclista y docente y actual candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Flores, comentarista principal de la transmisión de Canal 5 y Youtube que hace la Federación Ciclista del Uruguay, sentenció que habrá que esperar el ataque de los clubes uruguayos al ahora fuerte malla oro el brasileño Vinícius Rangel, de Swift Pro Cycling.

La general no tuvo más cambios que los de las bonificaciones, y Rangel lidera con 29:44:45, seguido muy de cerca por Gabriel Metzger, el joven catarinense de Río Sul, y el seleccionado venezolano Francisco Peñuela a 15 segundos. Muy bien ubicados también siguen tres pedalistas uruguayos: Andrés Sebastián Rodríguez, que corre por el decano Audax, a 35 segundos y los hermanos Maldonado, Anderson, de Náutico de Boca del Cufré, a 37 segundos, e Ignacio, último ganador de Rutas de América, que lo hace para Punta del Este, a 1’01”.

Séptimo está Alex Ferreira, de Río Sul, a 1’02”; octavo, Lucas Gaday, a 1’04”, y noveno, Matías Presa, de Cerro Largo, a 1’14”. También estarán en la conversación quien fuera malla oro por dos días, João Pedro Rossi, de Swift Pro Cycling, que quedó a 2’25” en la décima posición, y por la bonificación del embalaje y por la llegada del pelotón, Leangel Linarez, de la selección de Venezuela, superado en el undécimo lugar por Asconeguy, de Audax.

La etapa de este sábado saldrá de la plaza de Santa Lucía y pasará por Canelones, San Jacinto, Gregorio Aznárez y desde Estación Las Flores llegará a la pista de ciclismo de Maldonado.

La Vuelta se cerrará el domingo uniendo Maldonado con Montevideo hasta llegar al Sofitel Montevideo Casino Carrasco.