Había expectativas por el cambio reglamentario impuesto especialmente para el Gran Premio de Mónaco, pero la carrera del domingo resultó bastante parecida a las de siempre en el glamoroso principado mediterráneo: el que largó primero, llegó primero, y lo mismo ocurrió con el segundo, el tercero y el cuarto. Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull) arribaron en el orden en que partieron.
La modificación reglamentaria que defraudó a la mayoría fue la obligatoriedad de hacer dos paradas en boxes. Se buscaba darle una variante extra a una carrera en la que es muy difícil sobrepasar en pista, pero en la que diferentes estrategias, en teoría, podrían producir resultados menos previsibles.
No fue eso lo que ocurrió. Leclerc amenazó a Norris en la primera curva, y eso fue todo, aunque sobre el final de la carrera volvió a acercársele y demostró que Mónaco es su casa, no sólo porque creció allí, sino porque a lo largo de los años ha logrado resultados por encima de las posibilidades de su auto.
Verstappen también le dio un poco de emoción a la carrera porque demoró todo lo posible sus dos paradas, tal vez esperando para entrar en boxes si se producía algún accidente de los que son frecuentes en un circuito tan estrecho y rodeado de barreras metálicas. Pero eso tampoco ocurrió y el campeón, que lideró el último tramo de la carrera gracias a esa postergación de su segunda detención, debió parar en la penúltima vuelta y así volvió al puesto desde el que había largado: cuarto en la salida, cuarto en la llegada.
Detrás de los líderes la obligatoriedad de dos paradas sí produjo cambios inusuales. Los Williams jugaron en equipo, “frenando” al pelotón para optimizar las paradas de los compañeros, y así Alex Albon y Carlos Sainz entraron en los puntos. Los Mercedes, en cambio, fueron víctimas de ese tránsito lento y cayeron muchísimo respecto a lo habitual, fuera del top 10. El novato Isaac Hadjar volvió a brillar y llegó sexto, detrás de un cada vez más desdibujado Lewis Hamilton.
Con el resultado de este domingo, Norris se puso a tres puntos de Piastri, 158 a 161, y la definición del campeonato se encamina a resolverse en la interna de McLaren –Verstappen va tercero con 136–. El próximo fin de semana la competencia sigue en España, en un circuito igualmente trabado como es el de Barcelona, pero más estándar en cuanto a la posibilidad de sobrepasos.