Comenzaron las finales de la Liga Uruguaya en el Antel Arena con contundente triunfo de Nacional sobre Aguada 102-77. La serie es al mejor de siete partidos y tendrá su segundo capítulo el lunes a las 21.15.

El bolso empezó a dominar el encuentro en el segundo cuarto, en el que evidenció las diferencias que lo llevaron a quedarse con el cotejo. La clave fue la diferencia en los puntos desde el banco, donde el tricolor aventajó a su rival 60-18. Gastón Semiglia, Bernardo Barrera y el brasileño Maozinha fueron los responsables.

Manuel Fernández, de Aguada, y Agustín Méndez, de Nacional.

Manuel Fernández, de Aguada, y Agustín Méndez, de Nacional.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

En su salsa

El primer tiempo se jugó a lo que propone Nacional. El bolso comenzó orientado a que Juan Santiso, armador de Aguada, no tomara el centro de la ofensiva para generar. Al rojiverde le costó unos minutos resolverlo. Donald Sims tomó las riendas de los ataques; además, los de Germán Cortizas se fortalecieron defensivamente y pudieron correr la cancha. Los ajustes lo llevaron a colocar un 10-0 para pasar al frente.

El tricolor se trancó adelante, fundamentalmente porque sus internos no fueron efectivos en su juego desde el poste. Con puntos de Semiglia, se fue sólo dos puntos abajo en un primer cuarto en el que había sido superado.

Hinchada de Aguada.

Hinchada de Aguada.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

En el segundo cuarto, Nacional empezó a disfrutar del desgaste físico que causó en el rival, con la defensa presionante que suele ejercer. Aguada no estuvo cómodo y el tricolor recuperó balones. Ingresaron bien Barrera –tres triples– y Maozinha, clave para pasar a dominar el rebote ofensivo. Con un parcial de 26-13 en el chico, el bolso se fue 49-38 arriba al descanso largo.

Las figuras funcionaron en los dos: Sims colocó 17 tantos y James Feldeine 14, pero los de Álvaro Ponce repartieron mejor su goleo; ya en el primer tiempo los puntos desde la banca fueron elocuentes: 23-2.

João Pereira, de Nacional, y Matías Benítez, de Aguada.

João Pereira, de Nacional, y Matías Benítez, de Aguada.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Sobre el final del segundo cuarto, Jamil Wilson, el extranjero que venía siendo importante secundando a Sims en ofensiva, sufrió un dolor en el aductor de la pierna derecha en una penetración al aro. No volvió, pese a que el jugador insistió varias veces con hacerlo. Su baja, sumada a la de Santiago Vidal, que estaba con una distensión muscular desde la llave ante Malvín, fue un problema sin solución para Cortizas.

En tres colores, entre lesiones

A la salida de Wilson se le sumaron otras dos incidencias que preocupan. En Aguada, se dobló el tobillo Agustín Zuvich; en Nacional, Feldeine se sintió el posterior en un ataque al aro y se teme un desgarro. Los extranjeros pueden ser cambiados en caso de que una junta médica constate que tienen un plazo de recuperación mayor a la finalización del torneo, que está estipulado para el 1º de junio.

Agustín Gentile, de Aguada, João Pereira y Gianfranco Espíndola, de Nacional.

Agustín Gentile, de Aguada, João Pereira y Gianfranco Espíndola, de Nacional.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

En la cancha, los internos tricolores se abrieron y lastimaron con lanzamientos de 6.75. Rápidamente el tricolor sacó 19 puntos, el rojiverde perdió completamente la línea de juego con Sims forzando situaciones. Con el perímetro compuesto por Juan Santiso, Federico Pereiras y Joaquín Osimani, el aguatero defendió más intenso, puso triples abiertos y logró achicar la brecha a nueve unidades.

La vuelta de Sims fue contraproducente, le quitó intensidad y volvió a absorber las ofensivas. En contrapartida, el retorno de Semiglia fue vital para sacar a Nacional del mal momento, al igual que en el primer tiempo. El zurdo anotó en penetración y con lanzamientos largos para ponerle la tapa a un encuentro al que le sobraron varios minutos.