El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, debió rearmar el plan debido a unas cuantas bajas que sufre el equipo para la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial. Entre otros, el entrenador rosarino no contará con Darwin Núñez, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazara la apelación de Uruguay por los incidentes sucedidos ante Colombia en la Copa América. Recién podría volver cuando la celeste visite a Chile en setiembre por la última fecha.

Tampoco estará Rodrigo Bentancur, que recibió su segunda amarilla frente a Bolivia, ni Matías Viña, que está en la recta final de la recuperación de ligamentos cruzados. A la lista se sumó Sergio Rochet, quien se fracturó la mano en un encuentro del Brasileirão. Desde Brasil también llegó la confirmación del esguince de rodilla de Nicolás de la Cruz. Se espera por la evolución de Ronald Araújo, quien salió con una lesión en la rodilla derecha del derbi catalán ante Español, y también se espera por el ex Peñarol Brian Rodríguez, del América de México, que viene en recuperación de una lesión muscular.

En las últimas horas, el cuerpo técnico de la selección recibió otra mala noticia en este aspecto. Es que se confirmó la lesión de Federico Viñas, delantero del Real Oviedo, una de las apuestas de Bielsa desde su llegada. El futbolista se recuperó de una lesión que le demandó varios meses, volvió y se puso a la orden, pero volvió a salir lesionado en el último partido de su equipo, y confirmaron que tiene un esguince de rodilla. “El diagnóstico es que tiene un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla. Estará de baja para estos dos partidos que quedan de liga regular y luego veremos. En principio, esta lesión puede ir de las seis a las ocho semanas de baja”, explicó Veljko Paunovic, entrenador del Oviedo.

Uruguay volverá a jugar por Eliminatorias el 5 de junio para abrochar definitivamente su clasificación al Mundial 2026. El equipo de Bielsa visitará a Paraguay en Asunción y el 10 recibirá a Venezuela en el estadio Centenario. Rodrigo Aguirre se perfila en la delantera, ante las bajas por distintas razones, y otro que pica en punta puede ser el jugador del Gremio de Porto Alegre Cristian Olivera. El regreso de Agustín Álvarez Martínez y la sed goleadora de Luciano Rodríguez entusiasman a la gente en la convocatoria.

Una de las sorpresas entre los actuales reservados por Bielsa es la convocatoria de Juan Manuel Sanabria. El futbolista del Atlético San Luis de 25 años y con pasado de selección sub 20 ya trabaja en el Complejo Celeste junto con Nicolás Fonseca (ya que ambos culminaron su participación en el Clausura mexicano), Facundo Pellistri, que hizo lo propio en la liga griega, y Rodrigo Zalazar, que terminó su participación en el fútbol portugués. Sanabria, que ante las bajas que tiene Bielsa podría tener su oportunidad, el sueño del pibe, señaló en diálogo con AUF TV que “estar acá es algo increíble para mí, algo que todo el jugador sueña”. Agregó además que fue “emocionante reencontrarnos con Franco Israel y Maxi Araújo [Sporting de Lisboa] y Ronald Araújo [Barcelona], que son jugadores que están en la élite del fútbol y siempre tuve amistad”.