El miércoles pareció ser un día clave para las familias que aún esperan a sus hijos, hinchas de Peñarol, detenidos en Brasil. Hasta hace algunas horas aún eran dos los privados de libertad en la cárcel de Bangú, y otros tantos con domiciliaria sin poder salir del país.
En las últimas horas fue absuelto uno de los hinchas presos, desde el 23 de octubre en Río de Janeiro, en la previa del partido de semifinales de la Copa Libertadores 2024 entre los mirasoles y Botafogo. Así lo informó Jorge Barrera, primero, desde sus redes.
La persona absuelta podrá retornar a nuestro país después de que se realice el juicio: “Nos queda uno solo en prisión y ya varios volviendo al país. Con [los abogados] Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes, seguiremos hasta que todos estén en casa. Gracias por el apoyo al club y a nuestra gente”, escribió Barrera celebrando el regreso de los primeros hinchas tras varios meses de reclamos y esperas.
El lunes, además, se generó un acuerdo de “no persecución penal” con la fiscalía de Río de Janeiro. Los hinchas liberados, cinco en total, uno de ellos detenido en la prisión de Bangú, podrían retornar a Uruguay tras la “homologación judicial” del acuerdo celebrado con la fiscalía.
Queda entonces un hincha aurinegro aún detenido en la cárcel de Bangú, mientras que 12 personas aún permanecen con medidas cautelares y todavía no pueden retornar.
Barrera explicó que “en prisión queda solamente uno que tiene audiencia judicial la semana que viene”. Agregó, además, que “hay otro compatriota que puede volver en esta misma jornada ya que le retiraron la tobillera esta mañana, y tres más, el 13 de mayo, tendrán homologación de sentencia judicial, por lo que si el fallo es confirmatorio del acuerdo ya celebrado con fiscalía, el 14 también podrían regresar a nuestro país”. Agregó que este desenlace, que parece comenzar a ver la luz, es “la consecuencia del trabajo que iniciamos desde el primer día de la detención junto a Rey y nuestros colegas Benfica y Gomes”.
Añadió que “para todas las familias significa la posibilidad de un reencuentro largamente esperado, y quiero expresar mi agradecimiento a los detenidos por haber confiado en este equipo de trabajo jurídico, al club y a nuestra parcialidad por su colaboración y apoyo”.