Racing le ganó 2-1 a Cerro por la Copa de la Liga —goles de Franco Suárez y Rodrigo García para la escuelita, y descuento de Augusto Cambón para los villeros— y fue el último clasificado a los cuartos de final del nuevo torneo, que tras esta fase inicial deja varios apuntes, en donde es imposible no destacar la afluencia de público: los hinchas se volcaron a las canchas para ver a sus equipos.

En cuanto a la agenda, desde las primeras horas de la tarde del miércoles circulaba una versión de la fijación de los cuartos de final que sobre la noche se hizo oficial, pese al triunfo de los de Sayago: coloca el partido entre Peñarol y la escuelita el próximo lunes a las 21.30 en el Parque Alfredo Víctor Viera. El inconveniente estaba en que Racing tenía fijado, desde hace más de 15 días, su partido por la Serie del Río de la Plata ante Universidad de Concepción, de Chile, a las 21.00 en el estadio Luis Franzini, con lo que el mismo equipo tendría que estar en dos espacios al mismo tiempo.

A esto se suma que en la programación inicial de la Copa de la Liga estaba estipulado que los encuentros de cuartos de final se jugaran sábado y domingo; no estaba considerado el lunes. El cambio se originó porque Peñarol juega el sábado de noche contra River Plate en el Campus de Maldonado por la Serie del Río de la Plata. No habrá variantes en la fijación de la Copa de la Liga, pero a la escuelita se le cambiará el encuentro de la Serie del Río de la Plata.

El resto de los partidos

Los cuartos de final comenzarán el sábado a las 20.00, cuando Nacional enfrentará a Cerro Largo en el Parque Saroldi. El tricolor venció por penales a Deportivo Maldonado, mientras que Cerro Largo dio cuenta de un plantel juvenil de Montevideo City Torque, al que venció 3-2. El partido, jugado en el estadio Charrúa, superó las expectativas de un juego de pretemporada, pero a la vez fue muy atractivo para una eliminación directa, más allá de que todas las emociones quedaron concentradas en los primeros 45 minutos. Axel Pandiani, con un doblete, fue la figura de los arachanes.

El domingo habrá doble jornada. A las 19.00 en el Palermo chocarán Albion y Boston River; el pionero superó a los juveniles de Liverpool, mientras que el sastre venció 1-0 a Danubio. A segunda hora, nuevamente en el Saroldi, Progreso irá contra Juventud de las Piedras: los tejanos le ganaron por penales a Defensor Sporting en Colonia, mientras que los pedrenses se estrenaron en el certamen con goleada ante Wanderers.

Lo dicho del lunes: a las 21.30 cerrarán esta fase Peñarol y Racing.

Rumbo a semifinales

El esquema de cruces para los ganadores de cuartos de final ya está laudado: por un lado, una de las semifinales será entre el ganador de Nacional-Cerro Largo contra quien se imponga entre Juventud de Las Piedras y Progreso; por el otro, se cruzarán quienes se impongan en Peñarol-Racing y Boston River-Albion.

Las semifinales serán el 21 y el 22, y la final el domingo 25. Un dato a tener en cuenta, ya que ambos siguen en carrera: si la final es entre Nacional y Peñarol, el partido tendrá premio oficial porque valdrá por la Supercopa Uruguaya.