Tal como proyectábamos objetivamente la semana pasada, en la tarde-noche del jueves en Asunción de Paraguay, Juventud de Las Piedras, el viejo Ildu de la plaza de la iglesia y el colegio San Isidro, de la tienda de don Pilar Cabrera, de las ideas de Vivian, jugará el partido más importante de su historia nacida aquel 24 de diciembre de 1935, cuando los salesianos no les prestaron la cancha y los botijas cruzaron a la plaza Batlle y Ordóñez –que entonces se llamaba Independencia–.

Este jueves a las 19.00, en el Defensores del Chaco de Paraguay, el club pedrense, que este año está haciendo su estreno en la Libertadores, convirtiéndose en el vigésimo club uruguayo en jugar la copa desde que Peñarol se estrenó –y con el título– en 1960, se juega su continuidad en el próximo semestre en el fútbol internacional de América, dado que si consigue avanzar a la tercera fase –en la que enfrentaría a Deportivo Independiente de Medellín, que eliminó a Liverpool–, sabe que jugará la fase de grupos de la Libertadores o, en el peor de los casos, de la Sudamericana.

Hay, además, una enorme recompensa económica si sale adelante en Asunción ante el legendario Guaraní, ya que sumará 600.000 dólares más. Pero, aunque parezca una visión romántica, a los pedrenses lo que les interesa es seguir, mucho más que la plata, que después sería muchísimo más si continuara en la copa, con un piso de 3.000.000 de dólares por jugar los seis partidos de la fase de grupos y con un premio de 330.000 por cada victoria conseguida. Es mucha plata, pero no lo más importante, lo que vale es la gloria de competir y poder soñar con dejar una marquita en la Libertadores.

El viejo Uruguay

Hasta la guerra del Chaco, el viejo/nuevo estadio Defensores del Chaco, supo llamarse Estadio Uruguay. Luego fue el cuartel general de los alistados para el forzado combate con los bolivianos y, una vez finalizada la guerra, pasó a ser Puerto Sajonia para después tomar el nombre actual. Allí, los contendientes llegan con una serie absolutamente abierta tras el partido jugado en Montevideo y que terminó empatado sin goles.

El elenco uruguayo dirigido por el argentino Sebastián Méndez cuenta con un glorioso antecedente de definición en tierras extranjeras, que solo data de dos semanas atrás, cuando le ganó de manera agónica en Quito a Universidad Católica 4-3 para luego clasificar en los penales (en Montevideo había perdido 1-0). Pero no es únicamente el resultado lo que galvaniza las expectativas, sino la forma como jugó: cómo quiso y cómo superó a los locales.

Juventud no sabe si podrá contar con el golero Sebastián Sosa, quien en el partido de ida mostró problemas musculares –si no juega, lo hará en su lugar Nicolás Rossi, quien ya tuvo su inicio copero el mismo día que Rentistas debutó en la Libertadores ante Racing de Avellaneda en 2021–, pero el resto de la retaguardia estará al firme con Federico Barrandeguy, el futbolista de Ombúes de Lavalle portador del ADN del lateral uruguayo con ollazo incluido, Ángel David Morosini y los argentinos Patricio Pernicone y Emmanuel Más. En la media cancha, el artiguense Rodrigo Chagas y el argentino Leonel Roldán dividirán la tarea de neutralizar y arrancar los ataques, mientras que por delante de ellos jugarán la Joyita Pablo Lago, el canario Bruno Larregui y el rochense Renzo Sánchez, quienes aportarán juego de gol para Fernando Mimbacas o Agustín Alanís, de acuerdo a quién decida Méndez que sea titular.

Hace calor

Guaraní, que cuenta con las mismas expectativas de seguir adelante que los pedrenses, y que tiene el empuje mental, por lo menos, de jugar de local, viene de perder con Sportivo Luqueño 3-2 por la liga paraguaya y procurará buscar un equipo con mucho ritmo y que haga diferencia en el calor veraniego de Asunción –para la hora del partido se prevé que haya entre 28 y 30 grados–.

El director técnico Víctor Bernay –que alistó mayoría de suplentes en el encuentro ante Luqueño– colocaría en el campo de juego a Gaspar Servio; Daniel Pérez, Sebastián Zaracho, Imanol Segovia, Alexandro Maidana; Luis Martínez, Jesús Llano, Patricio Tanda, Diego Fernández; Derlis Rodríguez, Richard Torales.

Si hay un ganador, será el que clasifique y enfrentará en la tercera fase a Independiente Medellín, pero si vuelven a empatar se definirá por penales.

El partido empezará a las 19.00 y se podrá ver por ESPN y Disney+. Será arbitrado por los chilenos Cristian Garay, Carlos Benegas y Eric Pizarro.