Las solicitudes de exportación del país, incluyendo zonas francas, registraron una caída en noviembre de 3,4%, según el último informe de Uruguay XXI. En total, estas exportaciones tuvieron un valor de 672 millones de dólares. Si se excluye en la contabilización a las zonas francas, la caída fue de 2,5%.

Los productos que tuvieron mayor incidencia negativa fueron la soja, el arroz, la malta, los productos lácteos, la celulosa y el ganado en pie. Por su parte, las exportaciones de madera, carne, subproductos cárnicos, plásticos y productos farmacéuticos incidieron de forma positiva en la variación mensual.

Foto del artículo 'Exportaciones cayeron 3,4% en noviembre respecto de 2019'

En lo que va del año, las exportaciones del país acumulan 7.272 millones de dólares, casi 14% debajo de lo exportado entre enero y noviembre del año pasado. En lo que va del año, la celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa, seguido por la soja y la carne. En cambio, el arroz continúa siendo el producto de mayor incidencia positiva.

Si bien existe una caída respecto de 2019, se trata del segundo mes con mejor resultado respecto del año pasado. El primero fue octubre, cuando el país incluso registró más exportaciones este año que el año pasado. En promedio, la caída por mes respecto de 2019 ha sido de 13,7%.

El principal destino de las exportaciones uruguayas fue China, con 29%. Le siguió Brasil, con 20%. En tercer lugar se ubicó la Unión Europea, en cuarto Estados Unidos y en quinto Argentina.