De acuerdo a la información publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de volumen físico de la industria manufacturera cayó en mayo 19,6% en relación al mismo mes del año anterior.

Si se excluye la refinería de ANCAP de la medición, la contracción de la producción fue de 21,9% interanual. Si además se excluyen las ramas 1549 (PepsiCo) y 2101 (UPM y Montes del Plata), la variación negativa frente mayo 2019 del denominado “núcleo” industrial fue 23,3%.

Estos registros son similares a los observados en abril, y reflejan la magnitud del impacto asociado a la paralización parcial de la producción en el marco del coronavirus.

Según el comunicado del INE, la división que tuvo la mayor incidencia negativa en el mes de mayo fue “elaboración de Alimentos y Bebidas” (9,2 puntos porcentuales), que dio cuenta de un retroceso de 27% respecto a mayo 2019.

En términos de incidencia, le siguieron “curtiembres y talleres de acabado” (2,6 puntos porcentuales) y “productos Derivados del Petróleo y Carbón” (1,3 puntos porcentuales).

En relación a los indicadores laborales, y considerando como referencia el mismo mes del año anterior, el índice de horas trabajadas y de personal ocupado exhibieron una retracción de 23,8% y 15,7% respectivamente. En ambos casos, la división “elaboración de alimentos y bebidas” explicó la mayor parte de la caída.