Las exportaciones en julio, incluyendo zonas francas, totalizaron 659 millones de dólares, lo que representa una caída de 19% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior, elaborado por Uruguay XXI, y dado a conocer este lunes. La publicación informa que esta disminución se explica principalmente por la caída de las exportaciones de soja y de celulosa, en contraste con las ventas de arroz y de carne, que “incidieron positivamente en la variación mensual”.
Por su parte, en el acumulado anual (las exportaciones entre enero y julio) las ventas al exterior sumaron 4.443 millones de dólares, 17% por debajo de las efectuadas en el mismo período de 2019. “Celulosa, carne y soja fueron los productos de mayor incidencia negativa, al tiempo que el arroz continuó como el producto de mayor incidencia positiva”, dice el informe sobre los primeros siete meses del año.
Según Uruguay XXI, la caída de julio “fue más pronunciada que la de junio, pero menor que las bajas registradas en abril y mayo”. Las exportaciones de soja (71 millones de dólares) cayeron en la comparación interanual 54%; esto se explica “por menores volúmenes exportados, ya que los precios aumentaron levemente” en comparación con julio de 2019, y porque “la caída fue generalizada a nivel de destinos”. El informe recuerda que la cosecha de soja de la presente zafra “marcó una merma de más de un millón de toneladas respecto de la zafra anterior”, y que “resta por comercializar entre 10% y 15% de la cosecha”.
Por su parte, las ventas de celulosa (90 millones de dólares) cayeron 36% respecto de julio del año pasado, y también se registraron disminuciones en productos como malta, lana, cuero, autopartes y productos lácteos. En cambio, hubo incrementos de las ventas externas de carne bovina (3%), “el principal producto de exportación en el mes”.
En cuanto a los destinos de la carne, se volvió a registrar una caída de las exportaciones a China, el principal socio comercial de Uruguay, pero “fue compensada por mayores ventas a otros destinos, fundamentalmente Estados Unidos, que ocupó 34% de las exportaciones de este producto”. Otro producto que sigue creciendo en las ventas es el arroz; estas totalizaron 45 millones de dólares en julio, un aumento de 57% en términos interanuales. “La suba fue bastante generalizada a nivel de destinos, y se destaca la participación de Angola como primer destino de exportación con 25% del total exportado”.