De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se moderó por segundo mes consecutivo en el mes de julio. Luego de alcanzar un pico de 11,05% en mayo, la variación interanual del índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en 10,13%. En términos mensuales, la inflación fue 0,55%, en línea con la mediana de expectativas relevada por el Banco Central de Uruguay (BCU).

De acuerdo al comunicado del INE, la categoría que tuvo la mayor incidencia sobre la dinámica de precios en el mes fue educación. Con un aumento mensual de 5,1%, este rubro tuvo una incidencia de 0,19% en el dato del julio. Lo anterior se explica por los incrementos registrados en enseñanza preescolar (13,28%), enseñanza primaria (7,13%) y enseñanza secundaria (6,56%).

En segundo lugar, destaca el aumento de la salud. Este rubro tuvo una variación mensual de 1,3% y una incidencia de 0,1%. Esto fue resultado del aumento de la cuota mutual particular (1,23%) y de la emergencia médica móvil (3,12%). En contraposición, tuvieron incidencia negativa las divisiones correspondientes a prendas de vestir y calzado, y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,02% y -0,01% respectivamente).

De acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la recuperación de los precios de la educación implicó una aceleración de la inflación tendencial, que excluye a los componentes de la canasta de consumo que son más volátiles y algunos de los precios que son administrados por el Estado. Este registro, que opera como una señal más estable sobre las presiones inflacionarias subyacentes, exhibió un aumento de 9% en relación al mismo mes del año anterior.