Las 22 respuestas que dieron bancos, consultoras y analistas al Banco Central (BCU) en la última edición de la Encuesta de Expectativas Económicas muestran proyecciones más pesimistas que las que entregó el gobierno en el proyecto de ley de presupuesto para el Producto Interno Bruto (PIB). En el caso del déficit fiscal, los consultados esperan un menor nivel para 2020 que el proyectado por las autoridades, pero una reducción inferior en los años siguientes.
La variación del PIB esperada para el presente año es en promedio -4,04%, según la encuesta del BCU, con pronósticos que varían entre -5,10% y -3,10%. En el presupuesto, el gobierno e proyectó una caída de 3,5% para 2020, producto de los impactos del coronavirus y las medidas de distanciamiento social en la actividad.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el PIB se recuperará hacia adelante, con registros de 4,3% en 2021 y 2,5% en 2022. Para ambos años los bancos y consultores proyectan una menor recuperación: 3,67% y 2,33% es el promedio de respuestas.
Por otra parte, la trayectoria del déficit fiscal que esperan los analistas es distinta a la proyección del gobierno. En 2020 el MEF estima que el rojo de las cuentas públicas crecerá a 6,6% del PIB debido a los gastos asociados a la pandemia, para luego descender a 3,8% en 2021 y 3,6% al año siguiente.
- Leé más sobre esto: ¿Qué es el Producto Interno Bruto?
La encuesta del BCU muestra un promedio de respuestas de 6,22% para el déficit fiscal al cierre del presente año, casi cuatro décimas de punto porcentual menos que el gobierno. Sin embargo, en los años siguientes esperan un rojo de 4,5% y 3,86%, ambos registros superiores a los del gobierno.
Los analistas y entidades financieras también fueron consultados sobre lo que esperan para el mercado de trabajo. La tasa de desempleo —que en julio se ubicó en 10,6% y aún no recogió los impactos del coronavirus— llegará a un promedio anual en 2020 de 13,82%, para descender a 10,51% el año próximo y a 9,71% en 2022.
Dólar a 43,6 pesos a fin de año
Las previsiones de bancos, consultoras y analistas para el tipo de cambio marcan que hacia fin de año el dólar sufrirá una leve suba en la plaza local, llegando a 43,68 pesos —este jueves cotizó a 42,439 pesos a nivel interbancario—. En tanto, para fines de 2021 prevén que la divisa estadounidense cotice a 46,56 pesos, y para el cierre del año siguiente, a 49,81 pesos.
Quienes respondieron la encuesta del BCU en esta oportunidad fueron AFAP Sura, Aldo Lema (Vixion), BBVA, BHU, BSE, Cinve, Citi, Cámara de Industrias, CPA Ferrere, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, HSBC, Iecon, Integración AFAP, Itaú, Javier de Haedo, KPMG, Puente, PwC, Santander y Scotiabank.