Según el último Informe Mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las exportaciones sumaron 702 millones de dólares, representando una caída en términos interanuales de 18,3%. “Esta reducción se explica principalmente por menores exportaciones de carne bovina, celulosa y soja, al tiempo que las ventas al exterior de malta y subproductos cárnicos incidieron positivamente en la variación mensual”, señala el informe.

Desde el inicio del año a agosto, el acumulado de las exportaciones llegó a 5.140 millones de dólares, disminuyendo 17% respecto del mismo período del año pasado. Los productos de exportación que explican esta caída son la carne bovina, la celulosa y la soja, así como el arroz y los productos lácteos, aunque en menor medida.

Si bien existió una caída en la exportación de la carne bovina, este fue el principal producto de exportación del mes. Las ventas hacia el exterior sumaron 123 millones de dólares, 23% menos respecto de agosto de 2019.

También se registraron caídas en las exportaciones de soja, celulosa y lácteos. Respecto del primer producto, las ventas al exterior llegaron a 120 millones de dólares, 14% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta disminución se debe a que disminuyó la cantidad de soja exportada, “ya que los precios aumentaron levemente en comparación interanual”.

En cuanto a la celulosa, las ventas alcanzaron 93 millones de dólares, 28% menos en términos interanuales. “En el acumulado del año, las exportaciones de celulosa se ubicaron en 745 millones de dólares, representando una disminución de 32% en relación al mismo lapso de 2019”.

Finalmente, las ventas de productos lácteos tuvieron una disminución interanual de 18% y alcanzaron 53 millones de dólares en agosto. “En los primeros ocho meses del año las exportaciones de productos lácteos se redujeron 3% en la comparación interanual y totalizaron 392 millones de dólares”, se explica en el informe. Esto responde a que las ventas a Argelia cayeron 76% en relación a agosto del año pasado. De todas formas, en el informe se destaca que crecieron las ventas a Brasil, llegando a 21 millones de dólares.

En relación a los productos que incidieron favorablemente en los números de las exportaciones –malta, trigo y subproductos cárnicos–, en el informe se señala que las ventas al exterior de trigo fueron de cuatro millones de dólares, un monto “ampliamente mayor al exportado en agosto de 2019”. Las exportaciones de malta fueron de 18 millones (10% mayores respecto de las de agosto del año pasado) y las de los subproductos cárnicos, de 26 millones de dólares (6% mayores). 

El principal destino de exportación continúa siendo China, con 31% de lo exportado, aunque, según el informe, las ventas se redujeron 9%. Las exportaciones a Brasil, el segundo destino de exportación de Uruguay, aumentaron 6%, llegando a 89 millones de dólares, y las exportaciones a Estados Unidos crecieron 30% en relación al mismo mes del año anterior, sumando 38 millones de dólares, y convirtiéndose en el tercer destino de exportación de agosto.