Pese a que 2020 quedó atrás, no así todos los problemas comerciales derivados de la pandemia, que afectó el flujo de mercancías a nivel. En el caso de Uruguay, el valor de las exportaciones en 2020 ascendió a 8.076 millones de dólares, 12,5% menos en comparación interanual.

China se mantuvo como el principal destino de las ventas locales y la carne, como el principal producto de exportación, pese a que registró un retroceso de 11% en términos de valor. También cayeron la celulosa (28%) y la soja (25%), que ocuparon el segundo y tercer lugar del ranking en términos de participación. En ese contexto, el ranking de las principales firmas exportadoras mostró un predominio absoluto de los frigoríficos, seguidos por las compañías dedicadas a los granos. Sin embargo, una de las excepciones en el listado fue Conaprole, la empresa productora y exportadora de productos lácteos, que nuevamente se impuso como la mayor vendedora de Uruguay al mundo en materia de bienes.

Así surge de los datos proporcionados por Uruguay XXI a la diaria, que exceptúan lo exportado desde zonas francas por acuerdos de confidencialidad. Igualmente, Eufores SA, que se encarga de los bosques de Montes del Plata, Compañía Forestal Oriental, que realiza la misma tarea para UPM, la planta de concentrados de PepsiCo en Colonia y la planta farmacéutica de Medialabs –todas zonas francas– están entre las mayores exportadoras de bienes.

Foto del artículo 'Conaprole se mantuvo en 2020 como la mayor firma exportadora y los frigoríficos dominan el ranking de las 20 principales'

En el caso de Conaprole, las ventas acumuladas en el año tuvieron un valor de 463,5 millones de dólares, 0,4% menos en relación con el año anterior. Fueron más de 50 los destinos de colocación, con Argelia, Rusia, China y Brasil a la cabeza. 77% de las ventas correspondieron a leche en polvo.

El presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, comentó en diciembre a Bloomberg que en 2020 mejoraron los volúmenes exportados y los precios, por lo que esperaba un crecimiento de los ingresos de entre 5% y 10%.

En los últimos años Conaprole también había liderado el ranking anual de las empresas exportadoras. Ambrois comentó que es probable que en la primera mitad de la próxima década China se convierta en el principal comprador, porque crece su demanda por leche en polvo, queso y otros productos lácteos.

Detrás de Conaprole, el ranking exportador continúa con la firma agrícola Cargill, una de las principales vendedoras de granos y oleaginosos del mundo, que exportó desde Uruguay 220,8 millones de dólares (22,6% menos que en 2019). Según estimó en mayo la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Exante, en el programa En perspectiva de Radio Mundo, el área cosechada de soja en la zafra 2020 fue la menor en diez años y los rendimientos cayeron 30%.

Esto podría explicar también la evolución negativa de las ventas al exterior de otras cuatro graneleras incluidas dentro del ranking exportador. Se trata de Cofco International (puesto 11), que bajó sus colocaciones 15%, misma variación que experimentó Barraca Jorge W Erro (12), al tiempo que LDC Uruguay (13) redujo 23% las exportaciones y Chiadel (14) vendió 2% menos.

Además, aparece en el lugar 18 la firma agrícola Aarhuskarlshamn, especializada en oleaginosos, con un aumento de casi 7% en sus colocaciones. Aparte de las empresas mencionadas, hay otras dos excepciones a los frigoríficos en el listado: la arrocera Saman, que fue la quinta mayor exportadora en 2020, con 209 millones de dólares (28% más que el año previo), y UTE, que vendió energía a los países vecinos por un valor de 81 millones de dólares y se ubicó en el puesto número 20 (4,6% más que en 2019).

Dentro del ranking, las compañías dedicadas a la exportación de carne fueron 11. Las dos principales, que ocupan los puestos tres y cuatro respectivamente, fueron Frigorífico Tacuarembó, con ventas por 220 millones de dólares (4,7% menos que el año anterior), y Frigorífico Las Piedras, con colocaciones por 210 millones de dólares (0,8% más). Entre el puesto 6 y el 10 del listado aparecen otros cinco frigoríficos: Pulsa (frigorífico PUL de Cerro Largo), que exportó 22% más que en 2019; Establecimiento Colonia, que aumentó 5% sus colocaciones en el año; Frigorífico Carrasco, cuyas ventas se incrementaron 19%; Ontilcor (frigorífico Pando), que retrocedió 12% en sus ventas; y Breeders & Packers Uruguay, que bajó sus exportaciones 22%. Tanto el Frigorífico Tacuarembó como los establecimientos Colonia, Inaler –lugar 15– y Cledinor –puesto 17– pertenecen al gigante brasileño Marfrig, lo que lo posiciona como el mayor grupo exportador del país. Según figura en un documento que presentó Cledinor ante la Bolsa de Valores de Montevideo, 87% de los ingresos del grupo Marfrig en Uruguay proviene de la exportación y los principales destinos son Europa, Asia y Norteamérica.

Ya en los primeros meses de la crisis sanitaria, la firma global preveía que el “mayor nivel de demanda de productos básicos y los cambios en el consumo generados por la pandemia” impulsarían sus ventas. Las restantes compañías de la industria cárnica que integran el listado son Frigorífico San Jacinto, en el lugar 16, y Bilacor SA (frigorífico Frigoyi, ubicado en Durazno), que quedó en el puesto 19.