Las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo las zonas francas, cayeron 12,5% durante 2020 (la mayor caída de la última década), alcanzando la cifra de 8.076 millones de dólares, según el Informe Anual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI.

Sin contar las zonas francas, las exportaciones sumaron 6.952 millones de dólares, lo que implica una retracción de 9,8% con respecto al año pasada. Para el instituto, en un año “marcado por la pandemia” de covid-19 “que produjo una retracción generalizada de las economías y el peor desempeño del comercio internacional desde la crisis internacional de 2008”, la variación en la ventas al exterior de Uruguay “estuvo en línea con las exportaciones de la región y el mundo”.

“Entre febrero y agosto de 2020, las exportaciones de bienes se vieron resentidas por la pandemia con una caída promedio de 16%, mostrando una clara recuperación en el último trimestre de 2020 cuando se ubicaron en valores promedio similares a los de 2019”, indica el informe.

Entre los destinos de las exportaciones durante 2020, China sigue liderando la lista con 27% del total (2.149 millones de dólares), Brasil se ubicó en el segundo lugar con 14%, seguido por la Unión Europea con 14%, Estados Unidos con 7%, Argentina con 5% y México con 3%. Para Uruguay XXI, las perspectivas para 2021 son “más alentadoras” y se espera que las exportaciones se recuperen “aproximadamente 7%”. “Este incremento será resultado fundamentalmente de la recuperación de los precios de los commodities, aunque es poco probable que se recuperen los valores pre-pandemia”, dice el informe.

Por su parte, las importaciones de bienes alcanzaron, sin petróleo y derivados, sumaron 6.805 millones de dólares, lo que representa una caída de 5% en comparación con 2019. Principalmente se importaron vehículos, insumos químicos para el agro, vestimenta, plásticos y otros alimentos.

Exportaciones de Uruguay durante 2020.

Exportaciones de Uruguay durante 2020.

Escenario covid-19

Uruguay XXI considera que las repercusiones de la crisis generada por la pandemia en el país fueron menores debido a que el reducido número de contagios de los primeros meses “le permitió ser menos restrictivo con las medidas de confinamiento comparado con otros países”. “En este contexto, en 2020 se prevé una caída del PIB [producto interno bruto] de Uruguay de 4,5%, de las más moderadas en comparación con los países de la región”, estima el informe. A nivel de América del Sur las caída de las exportaciones fue 12% durante 2020, siendo Chile y Paraguay los únicos países que vieron aumento en las ventas al exterior. “Las caídas más pronunciadas las registrarían Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela”.

Desempeños

Los productos que más impactaron de manera negactiva en las exportaciones de Uruguay durante 2020 fueron celulosa, carne bovina y soja, mientras que arroz, productos farmacéuticos y trigo incidieron de manera positiva. La carne bovina fue el producto más vendido, alcanzando 1.585 millones de dólares, lo que implica una caída en términos interanuales de 11%. En este caso impactó la caída de los volúmenes vendidos (-5%), pero también una reducción de 7% en el precio promedio de exportación.

La celulosa tuvo una caída de 28%, pero fue el segundo producto más vendido al exterior durante 2020, alcanzando 1.101 millones de dólares. “La caída obedece esencialmente a una baja del precio de exportación (que tuvo una reducción del orden de 30%). El precio internacional de la celulosa en el último año mantuvo el valor 40% por debajo del máximo alcanzado en 2018, debido a los altos niveles de stocks mundiales”, indica el informe. La caída de la soja (-25% interanauales), tercer producto más vendido al exterior en 2020, “se explica por menores volúmenes colocados en el exterior (27%) en comparación a 2019”. Uruguay XXI aclara que la producción uruguaya utilizó una menor área cultivada (-6%), y tuvo un rendimiento 30% menor debido a la sequía.

Importaciones de bienes durante 2020.

Importaciones de bienes durante 2020.

En el desempeño, vale destacar que los productos lácteos se colocaron por 648 millones de dólares, “cifras muy similares a 2019”, y que las ventas de arroz alcanzaron 457 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23%, siendo “el producto con mayor incidencia positiva en la evolución anual de las exportaciones de bienes”.