Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del mercado laboral en agosto. La tasa de desempleo tuvo un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto del mes anterior y se ubicó en 9,5%, lo que equivale a unas 169.000 personas desocupadas. En tanto, la tasa de empleo creció 1,5 puntos porcentuales hasta llegar a 55,9%, lo que implicó una creación de unos 22.000 puestos de trabajo en el mes.

Según indicaron los economistas Aldo Lema y Nicolás Cichevski, se trata del mayor nivel del empleo desde que comenzó la pandemia —si bien hubo cambios metodológicos que pueden alterar la comparación—. Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que “el mercado laboral recuperó la situación previa al momento de la pandemia”.

“Fuerte recuperación del empleo durante agosto, alcanzando niveles máximos desde el comienzo de la pandemia”, dijo Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de la consultora Grant Thornton.

En los gráficos que publicó en Twitter también puede verse cómo viene repuntando la tasa de actividad, que abarca a los empleados y a quienes buscan empleo, que creció en el registro mensual de 61,1% a 61,8%. La caída de este indicador cuando se desató la pandemia y en los meses posteriores reflejaba que personas sin empleo no estaban en búsqueda por la falta de oportunidades.

Lema indicó en la red social que frente a agosto del año pasado la mejora del empleo se ubicó en 75.000 puestos, llegando a un nivel “similar a igual mes de 2019”. Además, incorporando estimaciones del mercado de trabajo para setiembre y tomando el promedio móvil trimestral, “la tasa de empleo desestacionalizada y el número desestacionalizado de ocupados habrían sido similares a los niveles prepandemia”.

El ministro de Trabajo se refirió a estas cifras divulgadas por el INE y dijo que “los datos registran una mejora importante”. En una rueda de prensa, consignada por Telemundo, dijo que el desempleo actual “está medio punto por encima del promedio de 2019 y un punto por debajo de febrero de 2020, el mes anterior a la pandemia”. También destacó que “ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en 2020”.

Hacia adelante, Mieres dijo ser “optimista” y que espera una mejora mayor de los datos de empleo porque “está pendiente una reactivación completa” del sector turismo y de realización de eventos, fiestas y espectáculos.