El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves el informe de octubre del Índice de Precios del Consumo (IPC), que mostró una aceleración de la inflación, que subió casi medio punto porcentual en el acumulado respecto del mes previo y se mantiene por encima del rango meta. El IPC tuvo una variación mensual de 1,04% y acumula una suba de 7,89% en los 12 meses cerrados a octubre.

En los últimos cinco meses el dato del IPC ha oscilado en torno a 7%, y desde mayo no logra entrar dentro del objetivo de entre 3% y 7% que definió el Banco Central del Uruguay. En el período mencionado, el registro acumulado de octubre fue el más alto, y es el mayor desde marzo (8,34%). Igualmente, la inflación mostró un descenso frente al inicio del año, ya que comenzó en torno a 9%.

Según el informe del INE, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aumentó los precios, al subir 1,76% y explicar 0,49 puntos porcentuales del registro mensual. En octubre la carne elevó su precio 1,79%; las frutas 0,73% y las legumbres y hortalizas 11,4%.

La categoría prendas de vestir y calzado subió 3,08% y significó 0,11 puntos porcentuales en el mes, mientras que transporte aumentó, 2,51% y representó 0,24 puntos porcentuales. Ninguna de las 12 categorías que conforman el IPC mostró un retroceso en el mes.