El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el informe sobre el mercado de trabajo de noviembre, que contiene datos de la evolución del empleo y el desempleo. La cifra de desocupados se ubicó en 7,4% de la población económicamente activa, unas 132.000 personas, siendo el cuarto registro consecutivo a la baja. El nivel del empleo, por su parte, continuó en ascenso, con 11.000 ocupados más que en octubre.

La tasa de desempleo viene en descenso desde julio, cuando había llegado a 10,4%. La baja respecto de octubre fue de 0,6 puntos porcentuales y se trata del menor valor no sólo desde que está el actual gobierno, sino en los últimos tres años –en noviembre de 2018 se situó en 7,41%–.

Según aclara el reporte, se considera como desempleado “a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo”.

El nivel de desocupación es mayor en mujeres (8,7%) que en hombres (6,2%), y levemente inferior en Montevideo (7,3%) que en el interior (7,4%).

En el caso de la tasa de empleo, mostró un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales al ubicarse en 57,2% de la población económicamente activa. Desde setiembre, cuando se ubicaba en 55,8%, el indicador ha venido en ascenso.

El economista Aldo Lema señaló en su cuenta de Twitter que hubo “una mejora adicional” del empleo según los datos del INE de noviembre, con 11.000 ocupados más respecto de octubre y 70.000 puestos más en la comparación interanual. De acuerdo a su análisis, hay en cifras efectivas 37.700 personas empleadas más que en febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En tanto, la tasa de actividad, mediante la cual el INE releva el número total de ocupados y de individuos que buscan empleo, se mantuvo en 61,8% de la población en edad de trabajar, que equivale a poco menos de 1,8 millones de personas.