En junio de 2020, el magnate Elon Musk tuiteó, un poco en broma y un poco en serio, que “quien controla los memes, controla el universo”. Incluso antes de decirlo públicamente, esa idea había calado hondo en una comunidad de casi ocho millones de personas, llena de fanáticos del sudafricano, que la semana pasada protagonizaron el más reciente escándalo de la Bolsa de Nueva York: WallStreetBets (WSB), un subforo de Reddit que funciona desde 2012.

En WSB se mezcla el humor con la inversión financiera. Los foristas trabajan con “meme stocks”, comerciando acciones por lo cómico o extraño de los destinos. “For the lulz” o “por los loles”, como en los memes que justifican el accionar ridículo o gracioso.

Parte de esa cultura “por los loles” llevó a los participantes del foro a elevar las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos que llevaba décadas a la baja.

Antes de seguir hay que tirar abajo un mito: lo que sucedió en Wall Street no es exactamente una historia de David contra Goliat. Sí, el fondo de cobertura Melvin Capital se beneficiaba de la caída constante de GameStop y fue el gran perdedor de la semana. Pero al mismo tiempo, gigantes financieros como Fidelity Investments, Black Rock, Vanguard y Morgan Stanley vieron crecer el valor de sus acciones en la cadena texana por decenas y en algún momento hasta centenas de millones de dólares. El rol de WSB moviendo el mercado también fue clave, directa o indirectamente, para que esto sucediera, lo que convierte a la comunidad de Reddit en un “game changer”, cambiando las reglas preestablecidas de cómo funciona el sector.

Autoconscientes

Joaquín Moreira es un exinvestigador de la Universidad de la República que actualmente realiza un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba enfocado en la cibercultura. Hace dos años, junto a un colega comenzó a seguir los movimientos que generaba WSB. Lo que más les llamó la atención fue la descripción de la comunidad: “Como si 4Chan se encontrara con una terminal de Bloomberg”.

“Me interesaba esa forma en que ellos se autopercibían, parecida a lo que en una época era el tablón /b/ de 4Chan y otros espacios de Reddit como Dank Memes [...] tenía cosas particularmente interesantes, era una comunidad creada alrededor de eso donde el que entraba y veía todo un mundo, aprendía de economía ahí, era un grupo espontáneo que no fue generado por algo exterior, sino que se formó ahí, en Reddit, a partir de la interacción”, explicó Moreira a la diaria.

También relató que los participantes “desarrollaron cierto nivel de autoconciencia; inicialmente no tenían poder de mercado, pero se dieron cuenta de que eran algo. Hay una especie de idea de pensarse a sí mismos casi como excepcionales”.

“Están enamorados de Elon Musk, tienen acciones de Tesla. Cuando subían las acciones hacían memes de que subieron, cuando bajaron hacían memes de que bajaron, armaban una competencia entre osos y toros (alcistas y bajistas en Wall Street) con memes; es todo muy autorreferencial y lúdico”, pero sin pasar por otras transformaciones que sí tuvieron Dank Memes y /b/, “de ser una comunidad graciosa y autocrítica a una gente que se cree especial y una élite intelectual”, explicó. “Este es el momento /b/ de WSB, hay que ver cómo evoluciona ahora”, sentenció.

Un empresario meme

“En este subreddit casi todos consideran que Elon Musk es un genio”, señaló Moreira. Añadió que si GameStop es una “acción meme” para la comunidad de WSB, el propietario de Tesla y SpaceX es “un empresario meme” que “practica” esa frase que publicó en Twitter en 2020.

Como ejemplo, menciona que cuando se produjo la polémica por las nuevas reglas de privacidad en Whatsapp, “Elon Musk recomendó la empresa de mensajería Signal y todo el mundo fue a comprar acciones del primer Signal que encontraron, que era Signal Advance”, una compañía de tecnología aplicada a tratamientos sanitarios que en esos días vio crecer sus acciones hasta 5.000%.

Game changer

Luego del crecimiento de las acciones de GameStop, la comunidad de WSB fue a más y decidió aprovechar el momento para intentar que otras “acciones meme” crecieran. Y lo lograron. Luego de siete días desde que empezó la subida de la cadena de tiendas de videojuegos, aún aumentan las acciones de empresas que llevan años a la baja, como BlackBerry o Nokia, e incluso la de empresas que cayeron en picada con la llegada de la pandemia de la covid-19, como la multinacional AMC, propietaria de cines multipantalla en todo el mundo.

Ahora WSB es visto por Wall Street de otra manera, y lo que puedan generar sus próximas intervenciones en el mercado genera incertidumbre. Su flamante rol de “game changer” es un factor a tener en cuenta. En este sentido, Moreira dijo a la diaria que “si alguien del mercado logra meter un par de tipos influyentes en WSB y logra mover a esa gente para algún lado, puede convertirse en un factor importante de los mercados bursátiles”. Destaca, asimismo, que la clave está en el movimiento constante que generan: “Es gente haciendo pequeñas inversiones, pero que son muchas y de forma constante. Están constantemente moviendo el mercado; sin duda, para los inversionistas o para un broker que quiere mover el mercado esto no es un tema menor”.