Las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en mayo 995 millones de dólares, lo que representa un aumento de 58,8% con respecto a mayo del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a este mes, que elaboró Uruguay XXI. Se trata del mayor incremento mensual en lo que va del año.

Según el informe, este incremento se debe al aumento de las ventas al exterior de soja, carne, madera, concentrado de bebidas, subproductos cárnicos, celulosa, lana y tejidos, trigo, vehículos y productos lácteos. En tanto, “el arroz, la malta, plásticos, pescados y productos del mar y frutas cítricas tuvieron un impacto negativo en mayo”.

En lo que va del año las exportaciones sumaron 4.012 millones de dólares, aumentando 31% en comparación con el período enero-mayo 2020. En este aumento incidieron de manera positiva las ventas de carne, madera, soja, trigo, subproductos cárnicos y energía.

Uruguay XXI hace notar que mayo de 2020 fue el peor mes del año en materia de exportaciones, con una caída de 28%, asociada a la pandemia de coronavirus.

Durante mayo de 2021 el producto más vendido al exterior fue la soja, con una suba interanual de 101%, totalizando 218 millones de dólares. “El principal destino fue Egipto, por un monto de 953 millones de dólares, representando el 39% del total exportado. Bangladesh fue otro de los destinos destacados, ya que registró ventas por un valor de 23 millones de dólares representando el 10% de las exportaciones totales de soja”, dice el informe.

Sobre la soja, se aclara que también hubo un aumento de las ventas a Estados Unidos, pero una caída de 16% de las exportaciones del producto a China, que, sin embargo, “se sitúa como el segundo comprador principal de soja en el mes de mayo de 2021”, con 52 millones de dólares.

Con respecto a la carne bovina, se vendió por 181 millones de dólares (un aumento de 37%), lo que tiene que ver con “una suba de 29% en los volúmenes colocados y al aumento de 7% de los precios”. China fue el principal comprador, con 52% del total exportado.

En cuanto a las incidencias negativas, cabe destacar la caída de las ventas de arroz (50% en facturación y 59% en volumen; hubo un aumento del precio de 22% interanual) que “se explica fundamentalmente por las menores ventas a Perú por un monto de 6 millones de dólares en mayo de 2021 en contraposición con los 8 millones de dólares exportados en mayo de 2020”, y por menores ventas a Turquía (-17%) y Bélgica (-10%). “Las mayores caídas se debieron a las muy significativas menores colocaciones de arroz hacia México y Panamá”, pero se registró un aumento de las ventas a Brasil (28%).