Según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria manufacturera registró en abril un incremento interanual equivalente a 24,5%. Si se excluye del análisis a la refinería de Ancap, la expansión del sector fue de 25,3%. En el caso del núcleo industrial, que además de excluir la refinería deja por fuera las plantas de celulosa y a Pepsi en régimen de Zona Franca, el crecimiento se ubicó en el entorno de 40%.

Hay que tener presente que, detrás de estos elevados registros, pesa la base de comparación. En ese sentido, el sector experimentó una fuerte contracción en abril de 2020, producto del impacto de la pandemia y las medidas de distanciamiento que fueron adoptadas durante ese mes. No obstante, si se comparan los últimos datos con relación a abril de 2019 -a efectos de depurar ese efecto de comparación-, la industria da cuenta de un crecimiento en términos de su volumen de producción.

En el caso del núcleo, que constituye una medida más representativa de la situación del tejido industrial, la actividad se encuentra más de 6% por encima del nivel de dos años atrás. Siguiendo con esa referencia, la mayoría de las ramas presentan una variación positiva (55% del total de las ramas se expandieron frente a abril de 2019). Por su parte, si se analizan los datos desestacionalizados -que permiten la comparación mensual- para esta agrupación, los datos pautaron una leve caída con relación a marzo.

De esta manera, pese a que los datos recientemente divulgados recogen el efecto de una base de comparación excepcionalmente baja (abril 2020), el desempeño industrial muestra tímidas señales de reactivación en lo que va del año.

Indicadores de empleo

En la órbita de los indicadores laborales, y como era esperable, la comparación interanual también arroja incrementos significativos: el índice de personal ocupado se expandió 15,6% y el de horas trabajadas aumentó 23,2%. A su vez, si se considera el promedio para el primer cuatrimestre de 2021, las variaciones frente a igual período del año anterior también fueron positivas: 2,3% y 2,7%, respectivamente.

Foto del artículo 'Fuerte crecimiento de la industria manufacturera en abril'

Análisis por agrupaciones de ramas

De acuerdo al análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), las industrias de bajo comercio fueron las que registraron la mayor expansión interanual. Concretamente, esta agrupación de ramas experimentó un incremento de 80,4%, explicado principalmente por las ramas correspondientes a la elaboración de productos de panadería y a la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, que crecieron 136,4% y 77,1%, respectivamente.

En el caso del comercio intra-rama, el aumento de la producción frente al mismo mes del año anterior fue de 7,3%. A su interior, las ramas menores que tuvieron mayor incidencia fueron la de elaboración de bebidas no alcohólicas y la de fabricación de cueros y productos conexos (66,8% y 75,3%, respectivamente).

Para la agrupación industrial exportadora los últimos datos arrojaron un incremento de la producción superior al 35,4%, apuntalada por las ramas matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne (62,9%) y por las de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (44,5%).

Por último, en lo que respecta a las industrias sustitutivas de importaciones, el aumento de la producción ascendió 39,8% interanual. Detrás de lo anterior destaca el desempeño de las ramas 2011 (fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles) y 2100 (fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos).

En síntesis, los últimos datos sobre la producción y el empleo industrial arrojan señales positivas durante el primer tramo del año, más allá de lo que era esperable un año atrás en función de la situación vigente. La continuidad de este proceso será clave desde la perspectiva del mercado laboral, en tanto el sector tiene un peso elevado como demandante de empleo, con niveles de formalidad comparativamente altos y salarios que se sitúan por encima del promedio.