Este jueves Uruguay XXI dio a conocer el Informe Mensual de Comercio Exterior, en el que señala que las exportaciones tuvieron un incremento de 43% si se compara junio de 2021 con el mismo mes del año pasado; incluyendo las zonas francas, se llegó a los 1.071 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, se registraron ventas por 5.054 millones de dólares, 32% más respecto del primer trimestre de 2020. “Esta cifra también implica un incremento frente a los niveles exportados prepandemia, que fue de 11%, respecto de las exportaciones registradas en el primer semestre de 2019”, dice el informe.

Las exportaciones de carne bovina tuvieron una fuerte incidencia en la variación mensual, pero también crecieron las exportaciones de soja, celulosa, madera, subproductos cárnicos y concentrado de bebidas. Por otra parte, el arroz y la energía eléctrica tuvieron incidencia negativa en la variación mensual.

En tanto, en la variación semestral, incidieron positivamente productos como la carne bovina y la madera, y “también se vieron sensibles incrementos de las ventas de soja, en un marco de repunte de los precios de exportación (y pese a la merma en los volúmenes cosechados)”. “Luego de un aumento de la demanda externa en 2020, las exportaciones de arroz muestran una incidencia negativa en la variación de lo que va del año”, señala el documento.