El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este miércoles el Informe de Cuentas Nacionales, que contiene los datos sobre la evolución de la economía. El reporte incluyó información sobre el segundo trimestre del año, que mostró un crecimiento de 0,9% frente al trimestre inicial —marcado por una mala temporada turística— y de 11,3% respecto al mismo período de 2020 —el momento de mayores restricciones tras el inicio de la pandemia—.

Según varios analistas, la previsión estuvo por encima de lo esperado para el trimestre y esto podría llevar a ajustar las expectativas de evolución del producto interno bruto (PIB) este año, que estaban por debajo de la previsión del gobierno de 3,5%. En el primer trimestre la economía cayó en ambas comparaciones un 2,8% interanual y 3,5% contra el trimestre final de 2019. En tanto, el año pasado registró una retracción de 5,9%.

De acuerdo al reporte trimestral del BCU, en relación al peor momento de la pandemia el comercio se expandió 23,1%; la industria 17,4%; la construcción 14,2%; los servicios profesionales 11%; transporte y comunicaciones 10,3%; y servicios de salud 9,1%. Desde el enfoque del gasto, el informe de PIB mostró un aumento de la inversión de 31,7% principalmente asociado a las obras de UPM, así como un crecimiento interanual de 23,7% de las exportaciones de bienes y servicios junto a una suba de 36,2% de las importaciones.

Se trató de un crecimiento generalizado, pero a partir de un piso de comparación muy bajo. El economista Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de la consultora Grant Thornton, señaló que “los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de 11,3% fueron los más afectados inicialmente por la pandemia”. Si en cambio se mira el último año móvil frente al previo —esto es julio 2020-junio 2021 respecto a 12 meses hacia atrás—, la construcción y las actividades primarias (agro, pesca y minería) mantienen crecimientos superiores al 5%, mientras que caen comercio (-1,1%) y salud, educación y otros servicios (-2,9%)”.

En el segundo trimestre el agro creció 0,5% interanual; el dato se explica por “el desempeño negativo de la agricultura, vinculado a la mala zafra de soja afectada por la sequía, y por el desempeño positivo de la ganadería y la lechería”, indicó el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en su boletín macroeconómico.

El economista Aldo Lema expuso que comparando el segundo trimestre de 2021 con igual período de 2019 —para saltear la baja base producto de la pandemia— crecen la construcción 8,8%, los servicios financieros 3,8%, la industria 1,6%, y el comercio 1,3%, mientras que el agro queda “rezagado” por los efectos de la sequía.

El analista de CPA Ferrere Giuliano Cantisani dijo a la diaria que “la variación fue superior a la esperada” y con el dato de 0,9% “se retomó el proceso de recuperación que se había visto interrumpido en el primer trimestre”.

Abajo del nivel prepandemia

Cantisani expresó que “al comparar con el promedio de 2019, período que tomamos como referencia del nivel prepandemia, la actividad económica se encuentra un 3,5% por debajo”. Añadió que “las heterogeneidades sectoriales persisten, siendo los sectores vinculados al comercio y servicios turísticos los más alejado de los niveles precovid”.

El CED consignó que con estos números la economía uruguaya aún está 2,8% por debajo del nivel prepandemia, aunque se ubica junto con Chile (1%) y México (1,5%) entre los que lograron crecer en el segundo trimestre pese a las restricciones sanitarias —Brasil cayó 0,1%; Argentina 1,4% y Colombia 2,4%—. La previsión que publicaron es que la economía alcanzará el nivel previo a la covid-19 en el último trimestre de 2021.

Al respecto, Nicolás Cichevski evaluó que el PIB local “se recuperó más lento en comparación con la región, Europa y Estados Unidos”, ya que por ejemplo Chile y Paraguay están entre 3% y 4% por encima del nivel prepandemia.

Además, el analista de Grant Thorton evaluó que el dato trimestral estuvo “por encima de nuestras expectativas, por lo que ahora esperamos un crecimiento de 3,1% para 2021”, frente a la previsión anterior de 2,9%.

En esa línea, Lema destacó que el crecimiento de 11,3% interanual estuvo “por encima de las expectativas del gobierno, que lo había situado en un rango entre 9% y 11% interanual”. Además, adelantó que “con los datos del PIB del segundo trimestre y los indicadores disponibles para el tercero, vendrá una revisión al alza en las estimaciones de crecimiento de la economía uruguaya para 2021, acercándose probablemente al 3,5%” que prevé el gobierno.

Para Cantisani es “previsible” que CPA corrija “al alza nuestra proyección de crecimiento para este año” y explicó: “La situación sanitaria ha venido evolucionando de forma positiva, mientras que el resto de los determinantes externos no han sufrido cambios significativos que hagan cambiar nuestro diagnóstico. Anteriormente manejábamos una proyección de 2,3% para 2021, la cual podría acercarse más al 3% al incorporar esta nueva información”.