Este lunes el instituto gubernamental Uruguay XXI publicó el informe sobre comercio exterior correspondiente a 2021, que mostró un nivel récord de las exportaciones locales de bienes, que crecieron 43% frente al año previo, totalizando 11.549 millones de dólares. “Este es el mayor nivel histórico en valor desde que Uruguay XXI cuenta con esta información, e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020”, destacó el organismo. Tomando en cuenta que el año pasado estuvo distorsionado por la crisis sanitaria generada por la covid-19, sirve comparar los números de 2019 frente a 2021, donde se ve que las exportaciones crecieron 26% el último año.

La carne bovina fue el producto que más creció en el registro anual, influyendo los mejores precios de colocación así como el aumento de los volúmenes. A su vez, las ventas de energía eléctrica y celulosa crecieron, también con mejores precios, y otros productos que tuvieron evolución positiva fueron la madera, los subproductos cárnicos, la soja y el concentrado de bebidas.

La venta de carne representó 21% del total exportado, seguido por la celulosa con 14%, la soja con 8% y los lácteos con 6%, mientras que los subproductos cárnicos y concentrado de bebidas fueron de 4% y 5%, respectivamente.

Las exportaciones de carne crecieron 55% frente a 2020 y alcanzaron 2.449 millones de dólares. Hubo un fuerte incremento al comparar con las ventas previas a la crisis sanitaria: 37% frente a 2019. “Los volúmenes colocados en 2021 totalizaron 420.000 toneladas, creciendo 36% frente a 2020. Por su parte, el precio internacional de la carne está en valores excepcionalmente altos”, indicó Uruguay XXI.

Uno de los factores que influyeron en las ventas de carne fue que Brasil y Australia registraron “una menor producción por reconstrucción de stock y se presentaron algunos aspectos coyunturales, como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal –entre setiembre y diciembre de 2021– de la producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos”, consignó el instituto gubernamental.

En tanto, las ventas de celulosa llegaron a 1.575 millones de dólares en el año. El precio promedio alcanzó 562 dólares por tonelada, subiendo 39% frente al promedio de 2020, una suba que se explica casi exclusivamente por mejores precios. Las mayores colocaciones fueron hacia la Unión Europea, con un aumento de 63% interanual y 53% del total de la celulosa vendida, que totalizaron 833 millones de dólares.

Por otra parte, el informe consignó que “según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la exportación de energía eléctrica alcanzó 594 millones de dólares en 2021”, a través de los envíos de UTE hacia Argentina y Brasil. “Esta cifra marca un incremento muy fuerte frente a años anteriores, debido a que los precios de exportación de 2021 fueron muy superiores a los de años previos. El precio promedio de venta de energía eléctrica rondó los 170 dólares por MWh (megavatio hora) entre enero y octubre de 2021. Las ventas de energía en volumen rondaron los 2.600 GWh (gigavatio hora) entre enero y octubre de 2021, más del doble de lo exportado en el total de 2020”, destacó el informe.

Por destino, China en lo más alto

28% de las exportaciones de bienes tuvieron como destino China, principal socio comercial de Uruguay en 2021, con 3.277 millones de dólares exportados. En segundo lugar se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%) y Egipto (4%).

El aumento de las exportaciones a China concuerda con el tipo de producto que compra: principalmente materias primas y recursos naturales procesados, que tuvieron un incremento de precios en el último año.

En cuanto a los datos únicamente del mes de diciembre, se informó que las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas se ubicaron en 1.147 millones de dólares, pautando un aumento de 56% frente al mismo mes de 2020. Así, se culmina 2021 con crecimientos interanuales en todos los meses del año. “Las subas interanuales más significativas se registraron entre mayo y setiembre, que fueron los meses más afectados por el efecto de la pandemia en 2020 (con la excepción de junio)”, señaló Uruguay XXI.

Perspectiva para 2022

“Para este año se prevé un desempeño más moderado; no habrá efecto repunte pospandemia, pero permanecerán algunas condiciones favorables”, se indicó. Según las estimaciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes crecerían en el orden de 5% en 2022, llegando a un monto por encima de los 12.000 millones de dólares.