El dato

En los últimos días, el valor del dólar frente al peso a nivel local se situó en su valor nominal más bajo desde el inicio del actual gobierno. Solamente en el último año, el dólar acumula una caída cercana a 13%. El debilitamiento del dólar frente al peso uruguayo se sostuvo durante todo el año 2022, e incluso se dio a contracorriente de la tendencia global, con un dólar que registró un fortalecimiento histórico (hasta noviembre de 2022).1 En efecto, esta situación colocó al peso uruguayo dentro de las monedas que ganaron más valor frente al dólar en todo el mundo.

El contexto

¿Mirar el dólar pizarra u otra cosa?

En general, los economistas suelen prestar mayor atención al tipo de cambio real (TCR) que al nominal. ¿Qué es el tipo TCR? Una medida que intenta reflejar no solamente las variaciones nominales en el precio del dólar respecto al peso, sino también el encarecimiento/abaratamiento del país respecto a terceros países. Para eso, además de mirar el valor nominal del dólar en la pizarra (“El dólar está cerca de 39 pesos”), este indicador también tiene en cuenta cómo evolucionan los precios internos, y, además, lo hace de forma comparada con precios de otros países.

En este sentido, como fue analizado en una nota anterior dentro de este espacio, el TCR de Uruguay viene mostrando valores históricamente bajos. Es decir, el país se encuentra “caro” en relación a su historia respecto al resto del mundo. Además, el desalineamiento cambiario también emerge al mirar el tipo de cambio real de fundamentos, calculado por el Banco Central del Uruguay (BCU); hay una brecha de 12% entre el TCR efectivo y el de fundamentos.2

¿Por qué el dólar está barato en Uruguay?

O, visto de la otra forma, ¿por qué Uruguay está relativamente caro en dólares? La respuesta no es directa. En el centro de la polémica se encuentra el accionar reciente del BCU, que ha venido aumentando de forma sistemática la tasa de interés (el “precio” que paga por los pesos) para intentar contener la inflación. Esta política pretende quitar presiones sobre la demanda interna y, por tanto, sobre el aumento de precios. Sin embargo, también suele argumentarse que, en un país que se mueve con dos monedas, esta política tiene el efecto de hacer más atractivo el peso frente al dólar, generando mayores presiones por cambios de portafolio hacia pesos y entradas de capitales de corto plazo atraídos por mayores tasas.

A nivel de la profesión, el ritmo y la magnitud mediante la cual el BCU viene manejando la suba de tasas de interés no genera consenso. Simplificadamente: por un lado, se encuentra el equipo “oficialista”, que plantea que el valor del dólar refleja la fortaleza de la economía y, en particular, del sector externo durante 2022. Por tanto, el aumento de la tasa de interés no puede ser responsabilizado por la caída del tipo de cambio y, en todo caso, tiene un rol marginal. Además de que es necesario para anclar las expectativas de inflación, que se encuentran desalineadas de los objetivos.

Por otro lado, está el equipo “esto ya lo vimos”, que plantea la preocupación por el desalineamiento creciente de los costos en dólares de Uruguay respecto a su valor de equilibrio y el impacto que comienza a tener sobre el sector productivo. Para este equipo, el endurecimiento de la política monetaria y los anuncios de relajamiento en el frente fiscal, con inercia en la indexación de costos, recuerda otros momentos del pasado que terminaron mal (con la diferencia de que ahora existe un régimen de tipo de cambio flexible). A este equipo se adhieren también actores sociales y políticos de diversos orígenes.

¿Qué dicen los exportadores?

Hace apenas unos días, los exportadores nucleados en torno a la Unión de Exportadores del Uruguay emitieron un comunicado manifestando su preocupación por el encarecimiento relativo del país. En particular, señalaron que este deterioro de la competitividad medida a través del tipo de cambio se da en un contexto más desafiante para el sector exportador a partir del segundo semestre del año. También reclamaron “modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el BCU”.


  1. “How has Latin American FX responded to the global appreciation of the US Dollar?” Alphacast

  2. “Gráfico de la semana ¿Atraso cambiario en Uruguay?” la diaria