El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes el informe sobre el mercado laboral, que contiene los datos de la tasa de empleo y desempleo. En diciembre la desocupación se estimó en 7%, lo que abarca unas 126.000 personas, y mostró su registro mensual más bajo en cuatro años, desde diciembre de 2017, cuando había sido 6,92%.

La tasa de desempleo viene en descenso desde julio, cuando había llegado a 10,4%. La baja en diciembre respecto del mes previo fue de 0,4 puntos porcentuales. Según aclara el reporte, se considera desempleado “a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo”.

El nivel de desocupación es mayor en mujeres (8,5%) que en hombres (5,8%), e inferior en Montevideo (6,6%) que en el interior (7,3%).

Por su parte, la tasa de empleo aumentó 0,5 puntos porcentuales de noviembre a diciembre, llegando a 57,7%. Desde setiembre, cuando se ubicaba en 55,8%, el indicador ha venido en ascenso. De un total mayor a 1.672.000 personas ocupadas, el INE estimó que 9,2% se encuentran subempleadas –desean y tienen disponibilidad para trabajar más horas– y que 21,8% no tienen registro a la seguridad social en su trabajo principal, es decir, son informales.

Según publicó vía Twitter el economista Aldo Lema, los números del reporte oficial muestran unos 9.000 puestos de trabajo más que en noviembre, 88.000 más en la comparación con diciembre de 2020, y que se crearon en promedio en el año unos 49.000 empleos.

En tanto, la tasa de actividad, mediante la cual el INE releva el número total de ocupados y de individuos que buscan empleo, se situó en 62% de la población en edad de trabajar, levemente por encima del mes previo (0,2 puntos porcentuales) y con un valor que equivale a poco menos de 1,8 millones de personas.

”Recuperación ya no es solo” frente a “la pandemia”, según Mieres

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, realizó una conferencia donde destacó los números brindados por el INE y los consideró “muy positivos”. Señaló que tomando el promedio trimestral del desempleo (octubre-diciembre), que da 7,5%, es inferior a los demás trimestres desde 2018. Agregó que las cifras de empleo van “en línea con la reducción de los trabajadores en seguro de paro”.

“Definitivamente la recuperación del empleo ya no es solo previo a la pandemia, sino incluso muestra datos mejores que en los últimos años del período anterior”, indicó el jerarca. Consultado sobre los sectores que impulsan la mejora, Mieres sostuvo que hay “una reactivación” general con algún rubro con “un poquito de rezago”, pero en la globalidad “la economía muestra reactivación y crecimiento, lo que se traduce en mayor empleo”.