Las exportaciones en enero, incluyendo zonas francas, sumaron 883 millones de dólares, lo que implica un aumento de 31% en comparación con el mismo mes de 2021. Los productos que más influyeron en este incremento fueron concentrado de bebidas, carne bovina, energía eléctrica, vehículos y subproductos cárnicos, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó ayer Uruguay XXI.
La carne bovina se ubicó nuevamente como el principal producto exportado, con ventas por 207 millones de dólares (59% más que en enero del año pasado), y fue el segundo rubro de mayor incidencia positiva en enero de este año (el primero fue concentrado de bebidas).
Según Uruguay XXI, la “variación mensual positiva se explica por los precios internacionales”, que siguen al alza, “registrando un aumento de 30% en términos interanuales, y por el volumen exportado que también creció (27%)”.
El mayor comprador de este producto sigue siendo China, principal socio comercial de Uruguay, que compró 70% del total (unos 150 millones de dólares), “lo que significó una variación de 111% en comparación a igual mes de 2021”. Pero también se incrementaron las ventas de carne vacuna a la Unión Europea (5%, 10 millones de dólares) y a países que acumulan entre 1% y 3% del total: Japón (228%), Chile (227%) y Reino Unido (500%). “Otros destinos con participación relevante para este rubro como Estados Unidos (8%), Israel (5%) y Canadá (2%) tuvieron una variación negativa en el mes”, dice el informe.
El segundo producto más exportado en enero fue la celulosa, con 87 millones de dólares (16% más que en el mismo mes de 2021). En tercer lugar se ubicaron los lácteos (aunque tuvieron una caída interanual de -3%), con 65 millones de dólares. “Los subproductos con mayor incidencia negativa fueron leche y nata o con adición de azúcar (NCM 0402) y quesos y requesón (NCM 0406), cuya variación interanual fue de -13% y -12% respectivamente. Cayeron las exportaciones con destino Cuba (-68%), Brasil (-68%) y Chile (-33%)”, destaca Uruguay XXI.
El producto con mayor incidencia positiva, el concentrado de bebidas, aumentó sus ventas con respecto a enero del año pasado en 73%, totalizando 65 millones de dólares. Las ventas de energía eléctrica, producto que quedó en quinto lugar con 50 millones de dólares, aumentaron 111% en términos interanuales. Brasil fue el principal destino con 80% del total y Argentina compró el 20% restante.
Los productos que incidieron negativamente en las ventas al exterior del mes fueron ganado en pie y arroz (cayó 47%).
Destinos
China sigue siendo el principal mercado de exportación, sumando 216 millones de dólares (32% del total de las exportaciones del mes y 65% más que en enero de 2021), seguido por Brasil (138 millones de dólares, 21% del total, aumentando 33% en comparación con enero de 2021), la Unión Europea (46 millones de dólares, aumentando 22% respecto de enero del año pasado) y Argentina (42 millones de dólares, 6% en el total exportado, 23% de aumento interanual).
Exportaciones de bienes con zonas francas (millones de U$S y variación mensual interanual (%))
Producto | Ene-21 (Mill U$S) | Ene-22 (Mill U$S) | Var % |
---|---|---|---|
Carne bovina | 130 | 215 | 66% |
Celulosa | 75 | 87 | 16% |
Productos lácteos | 67 | 65 | -3% |
Concentrado de bebidas | 37 | 65 | 73% |
Madera | 39 | 52 | 35% |
Energía eléctrica | 24 | 50 | 111% |
Subproductos cárnicos | 26 | 42 | 63% |
Trigo | 34 | 35 | 2% |
Otros alimentos | 29 | 33 | 16% |
Plásticos y sus manufacturas | 19 | 24 | 26% |