Las exportaciones de Uruguay en abril, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.115 millones de dólares, lo que significa un incremento de 28% en comparación con el mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este lunes Uruguay XXI. Para el instituto, esta cifra “ratifica la tendencia creciente” de las ventas al exterior “que se registra desde 2021”. En marzo, las exportaciones habían aumentado el mismo porcentaje (28%) con respecto a marzo de 2021.

Los productos con mayor incidencia fueron carne bovina, soja, celulosa, vehículos, malta, madera, productos lácteos y plásticos y sus manufacturas, mientras que los productos que tuvieron un desempeño negativo fueron arroz, productos farmacéuticos, cebada sin procesar y concentrado de bebidas.

Las ventas al exterior de carne vacuna alcanzaron 251 millones de dólares, lo que representa un aumento de 62% en términos interanuales. Los principales compradores fueron China (60%), Estados Unidos (13%) y la Unión Europea (12%). Las exportaciones de soja totalizaron 248 millones de dólares, 93 millones por encima del valor de abril de 2021.

Exportaciones de bienes con zonas francas en abril de 2022

La celulosa totalizó ventas por 248 millones de dólares (60% más que las registradas en abril de 2021), los vehículos se vendieron por 51 millones de dólares, y la madera alcanzó ventas por 59 millones de dólares. En tanto, los productos lácteos aumentaron 13%, siendo el principal socio comprador Argelia, que aumentó sus compras 52%. Otros destinos presentaron caídas (Brasil 28%, China 9%, Rusia hasta 0 y Chile 5%).

Los plásticos y sus manufacturas ascendieron a 27 millones de dólares. “El incremento de las exportaciones de estos bienes se explicó fundamentalmente por los aumentos interanuales que registraron en sus compras Brasil, Argentina y Chile del 32%, 45% y 25% respectivamente”, señala el informe.

Destinos

Los principales destinos de las exportaciones en abril de 2022 fueron China (32%), Brasil (15%), Argentina (10%), Estados Unidos y la Unión Europea (9% cada uno). China compró por 236 millones de dólares (aumento de 26%) y Brasil por 112 (38% de incremento).