El Centro de Investigaciones Económicas abrió las inscripciones para la nueva edición del curso de formación en temas económicos y financieros con base en la tercera edición del libro de texto Para entender la economía del Uruguay. Si sos parte de la comunidad Etcétera podés anotarte para participar en el sorteo de cuatro cupos.

Aspectos generales del curso

El objetivo de esta experiencia de capacitación pedagógica es contribuir a la formación de profesionales y docentes de enseñanza secundaria y terciaria interesados en profundizar sus conocimientos sobre la economía con un aterrizaje concreto en nuestro país.

El curso está basado en la tercera edición del libro de texto Para entender la economía del Uruguay, de acceso libre a través de su plataforma digital, y desarrolla los principales conceptos, indicadores y teorías vinculadas a las principales áreas del análisis económico. Todos los conceptos e indicadores son abordados con base en datos e información de la economía uruguaya. De esta manera, además de ofrecer una formación general en conceptos económicos, el curso cuenta con aplicaciones y ejemplos contextualizados dentro de nuestra realidad nacional.

El cuerpo docente está conformado por los autores de los distintos capítulos, que son investigadores del Cinve cuya área de especialización se relaciona con la temática correspondiente. En efecto, el curso constituye una excelente oportunidad para intercambiar con docentes destacados de amplia experiencia y conocimiento en los temas abordados.

Cupos para nuestros suscriptores

Como estamos cerca de cumplir nuestro segundo aniversario, y gracias a la alianza construida con nuestros amigos del Cinve en este recorrido, contamos con cuatro becas para sortear entre nuestros suscriptores en agradecimiento por su apoyo constante. Si formás parte de la Comunidad Etcétera y te interesa participar en esta nueva edición del curso, escribinos a [email protected].

Aspectos formales

El curso se compone de 11 sesiones de dos horas cada una y será desarrollado de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Las clases serán dictadas los días lunes y miércoles de 18.00 a 20.00, comenzando a partir del próximo 20 de julio. Al finalizar las instancias se entregará un certificado de participación. El curso tiene un costo de $7.000 y la fecha límite para inscribirse es el viernes 15 de julio.

Los interesados pueden encontrar información adicional en el área de formación dentro del sitio web del Cinve o escribiendo a [email protected].

Cronograma del curso 2022

Día Temática Docente
Miércoles 20 Crecimiento Económico Ec. Gabriel Oddone
Lunes 25 Inversión Ec. Martín Pereyra
Miércoles 27 Balanza de Pagos Ec. Flavia Rovira
Lunes 1 Finanzas Internacionales Ec. Adrián Fernández
Miércoles 3 Comercio Exterior Ec. Álvaro Ons
Lunes 8 Sector Público Ec. Fernando Lorenzo
Miércoles 10 Endeudamiento Público y Política Fiscal Ec. Gonzalo Zunino
Lunes 15 Fluctuaciones Cíclicas y Política Económica Ec. Gonzalo Zunino
Miércoles 17 Capital humano Ec. Cecilia Llambí
Lunes 22 Pobreza Ec. Fedora Carbajal
Miércoles 24 Empleo Ec. Marcelo Perera.