El dato

En sus mensajes anuales de Rendición de Cuentas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envía al Parlamento proyecciones revisadas sobre el rumbo esperado de diversas variables macroeconómicas, en particular de la inflación (que es la variación general de los precios de la economía). En esta Rendición de Cuentas, el MEF incluyó modificaciones sustantivas al alza en sus proyecciones de inflación respecto de las estipuladas en el mensaje de Rendición de Cuentas del año pasado.

Foto del artículo 'Gráfico de la semana | Inflación: próximos años también fuera de rango según el MEF'

El contexto

¿Qué modificaciones se introdujeron y cómo se relacionan con el cumplimiento de la metas para este año y los próximos?

Para 2022 la inflación esperada pasó de 5,8% a 8,5%. Para 2023, la proyección fue elevada de 4,7% a 6,7%. Ambas proyecciones contradicen las expectativas, ya no compartidas por los analistas privados, de converger en el futuro cercano hacia el rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) de entre 3% y 6% a partir de setiembre de 2022. Para 2024, la proyección se elevó de 3,7% a 5,8%. Esta proyección sí se encuentra dentro del rango meta, pero está desacoplada de las expectativas de los analistas, que la proyectan en torno a 6,6%.

¿Cómo viene evolucionando el cumplimiento de las metas de inflación en Uruguay durante este período?

Desde que asumieron las nuevas autoridades, como sucedió por períodos prolongados en el pasado, la inflación también ha estado fuera del rango meta, con excepción de dos meses en 2021. La inflación anual cerrada a 2020, previo al aumento de la tensión inflacionaria internacional, se encontró dentro de los registros más altos de los últimos años, en 9,41%. En 2021, ya en un escenario internacional de precios más tensionado, la inflación cerró en 7,96%. De confirmarse las expectativas de los analistas, la inflación se encontrará fuera del rango meta durante todo el período de gobierno. Las expectativas de los empresarios ubican los registros en niveles incluso más elevados.

¿Cuántos productos subieron o bajaron de precio en el primer semestre de 2022?

Si se toman en cuenta las diferentes categorías de artículos relevadas por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (MEF), las variaciones de este semestre fueron: a) en productos de cuidado personal, 84% de las presentaciones aumentó de precio, 14% bajó y 2% se mantuvo; b) dentro de alimentos y bebidas, 90% aumentó y el restante 10% bajó; c) para productos de limpieza del hogar, la variación alcista alcanzó 91% de las presentaciones (9% bajó); d) dentro de frutas y verduras, 29% aumentó de precio y 71% bajó.

¿De cuánto fueron los aumentos promedio de los artículos según categoría?

Los artículos de cuidado personal que aumentaron de precio lo hicieron en promedio 6% y los que bajaron lo hicieron en promedio 5,6%. Los alimentos y las bebidas que aumentaron de precio lo hicieron en promedio 8,7% y los que bajaron, en 2,6%. Dentro de los productos de limpieza, los productos que aumentaron de precio lo hicieron en promedio 8,7%, mientras que los que bajaron lo hicieron en promedio 1,1%. Por último, las frutas y las verduras que aumentaron lo hicieron en promedio 9,1% y las que bajaron se redujeron 12,3%.