Según los datos elaborados por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU), el índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares cayó 1% entre junio y julio. Sin embargo, se ubicó 14,1% por encima del nivel que tenía en julio de 2021.

En la órbita del sector industrial, el IPE en dólares volvió a caer en términos mensuales (0,8%), pero también registró un incremento de 13,4% en la medición interanual. De esta manera, los niveles de precios de exportación se mantienen en niveles históricamente altos, pese al cambio de tendencia observado en los últimos dos meses.

El precio de exportación correspondiente a alimentos, bebidas y tabaco se contrajo 1,1% en relación al mes anterior, pero mantiene una expansión de dos dígitos frente a igual mes de 2021 (14,3%). Dentro de esta agrupación, el producto con mayor incidencia en los precios de venta al exterior fue la carne.

Por su parte, los precios de exportación para el rubro textil, vestimenta y cuero se mantuvieron estables entre junio y julio (apenas 0,8%), y dieron cuenta de un aumento relativamente menor en la medición interanual (2,1%). En este caso, el mayor aporte al aumento fue el del cuero.

Por último, la agrupación de químicos y plásticos registró una expansión mensual equivalente a 1,6% en materia de precios de exportación, lo que dejó un aumento interanual de 17,7%.