El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de la actividad laboral de octubre. La tasa de desempleo el mes pasado subió 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 8,6%; agosto había sido de 8,2%. Es el tercer aumento consecutivo después de una caída sostenida desde abril de 2023, en agosto se ubicó en 8,2% y en setiembre 8,3%, de esta forma se volvió a los valores de marzo de este año.

Por otra parte, la tasa de empleo se ubicó en 58,6%, con una mínima suba de 0,1 puntos porcentuales, volviendo al valor que tuvo el indicador en julio de este año.

La tasa de actividad llegó a 64,1%, consolidando una tendencia al alza que se mantiene desde marzo de este año. Para encontrar un valor similar en este indicador hay que llegar a setiembre de 2016 cuando se ubicó en 63,9%.

Según el INE, “al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,4% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 22,5%”. El instituto agrega también que la estimación de las personas ocupadas ausentes fue de 5,6%.

“En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35,1 horas”, agrega el informe del INE y sostiene que “en cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35,1 horas”.