Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en setiembre volvió a subir y se ubicó en 8,3%; en agosto había sido de 8,2%. Es el segundo aumento consecutivo después de una caída sostenida desde abril de 2023. De todas formas, el desempleo se mantiene por debajo de las cifras de los primeros meses del año, a excepción de febrero, cuando se ubicó en 8,1%.

En julio de 2023 la tasa de desempleo se había ubicado en 7,8%, en junio en 8,2%, en mayo en 8,7% y en abril en 8,8%. En el primer trimestre del año el desempleo fue de 8,6% en marzo, 8,1% en febrero y 8,5% en enero.

Según el informe dado a conocer este jueves, la tasa de actividad se ubicó en 63,8% y la de empleo en 58,5%. De acuerdo con el INE, al observar los datos de las personas ocupadas, se estima que 9,2% se encuentran subempleadas, mientras que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan 22,4%.

También se registraron diferencias en todas las tasas de mercado según la región geográfica. La actividad fue mayor en Montevideo (64,7%) que en el resto del país (63,3%), en tanto el empleo se situó en 59,5% en Montevideo y 57,9% en el interior, mientras que el desempleo alcanzó 8,1% en la capital y 8,5% en los demás departamentos.

“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes”, señaló el INE sobre aquellas que no trabajaron durante la semana de referencia (por ejemplo, por estar de licencia), pero mantienen un vínculo con su trabajo, cuya estimación en setiembre fue de 5,4%. En tanto, el “promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal” se estimó en 34,9 horas.