Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en julio bajó a 7,8%; en junio se había ubicado en 8,2%. Este nuevo descenso implica una baja de tres meses consecutivos: en mayo el desempleo fue de 8,7% y en abril de 8,8%.

La cifra también es menor a la de hace un año: en julio de 2022 la tasa de desempleo fue de 8,1%.

En tanto, la tasa de actividad se situó en 63,5%, apenas una décima por encima de su valor en junio, y el empleo en 58,6%, cuatro décimas por encima. De acuerdo con el INE, al observar los datos de las personas ocupadas, se estima que 9,6% se encuentran subempleadas, mientras que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan 21,9%.

De acuerdo al Boletín Técnico de Actividad, Empleo y Desempleo dado a conocer este martes por el INE, hubo diferencias en todas las tasas de mercado según la región geográfica. La actividad fue mayor en Montevideo (64%) que en el resto del país (63,3%), en tanto el empleo se situó en 59,4% en Montevideo y en 58,1% en el interior, mientras que el desempleo alcanzó el 7,2% en la capital y el 8,1% en los demás departamentos. El desempleo en el interior descendió un 0,7% respecto de junio.

“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes”, señaló el INE sobre aquellas que no trabajaron durante la semana de referencia (por ejemplo, por estar de licencia) pero mantienen un vínculo con su trabajo, cuya estimación en julio fue de 6,8%. En tanto, el “promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal” se estimó en 34,5 horas.