El dato

Según un informe publicado por Bloomberg Economics,1 el PIB de Reino Unido se encuentra 4% por debajo del que surgiría en caso de haber mantenido su relación histórica previa al Brexit con el resto de los países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos). En el escenario contrafactual calculado, esto implica una pérdida de 124.000 millones de dólares de PIB por año (aproximadamente 100.000 millones de libras). Para dimensionar esta pérdida, esto es cercano al valor total del PIB de Uruguay durante aproximadamente dos años.

El contexto

¿Cómo se construye el dato?

Si bien la existencia de mundos paralelos todavía no ha sido probada por la física, en economía es habitual construir escenarios contrafácticos (“qué hubiera pasado si”) para analizar ciertos fenómenos. Esto es, precisamente, lo que hizo Bloomberg Economics para estimar el impacto del Brexit sobre la economía británica. O, dicho de otra manera, qué hubiera pasado con el PIB de Reino Unido si se hubiera mantenido dentro de la Unión Europea.

Para esto, construyen un modelo que intenta simular ese mundo paralelo, un mundo que no habría atestiguado el divorcio con el bloque europeo que comenzó luego de aquel referéndum de 2016. ¿Cómo construyen ese modelo? Primero, utilizan la relación histórica que ha habido entre el crecimiento de Reino Unido y el resto de las economías desarrolladas líderes que integran el llamado G7. Segundo, suponen que, si Reino Unido no hubiese salido de la Unión Europea, esa relación histórica se hubiera mantenido. Tercero, estiman el producto que debería haber tenido Reino Unido en los años siguientes al Brexit usando la información observada en los otros países. Por último, para cuantificar el impacto comparan ese resultado con el observado en la realidad. La diferencia de 4%, o de 124.000 millones de dólares, surge de la diferencia entre el mundo paralelo sin Brexit y el mundo real.

¿Cómo ha evolucionado la inversión respecto de la del G7?

Las noticias en este frente tampoco son alentadoras para los promotores del Brexit, y este componente podría estar por detrás de la pérdida de dinamismo de la economía británica respecto de sus pares del G7. Según las estimaciones de Bloomberg Economics, la inversión británica ha crecido casi 20% menos que en esos países considerados como referencia.

¿Y qué pasa con la fuerza de trabajo?

Una de las banderas que defendían quienes apoyaban la salida del bloque regional era frenar la migración desde los países miembros de la Unión Europea hacia Reino Unido. En este sentido, el Brexit parece haber sido eficaz en disminuir el stock de trabajadores europeos en el país.

La estimación de Bloomberg Economics indica que 340.000 europeos más estarían en Reino Unido de haber permanecido dentro de la Unión Europea. Sin embargo, esto tuvo también sus consecuencias económicas, tanto en términos de producto como de contribución a las presiones inflacionarias dadas a partir del aumento de los costos asociados a las actividades que son intensivas en mano de obra.

¿Y si Uruguay saliera del Mercosur?

La respuesta al ejercicio contrafactual de un “Uruexit” del Mercosur sería compleja y, hasta donde conoce este autor, no existe una estimación rigurosa y pública.

Sin embargo, Uruguay XXI recientemente publicó una estimación “gruesa” de los aranceles ahorrados por exportaciones a países del bloque por pertenecer al Mercosur.2 Tomando únicamente esta dimensión, según dichas estimaciones, el ahorro en aranceles de Uruguay por pertenecer al Mercosur sería de 235 millones de dólares anuales. Por tanto, de salirse del Mercosur, esto hubiera implicado en 2022 una pérdida de cerca de 0,3% del PIB y un aumento de 50% en la factura de aranceles pagos por la exportación de productos uruguayos al exterior.

Cabe señalar que ni el Mercosur es la Unión Europea, ni Uruguay es Gran Bretaña, ni el ahorro en aranceles equivale al efecto total de la salida de un bloque regional.


  1. “Brexit Is Costing the UK £100 Billion a Year in Lost Output”, Bloomberg

  2. Informe mensual de comercio exterior correspondiente a enero de 2023, Uruguay XXI.