Casi aprobado: el acuerdo con el FMI y los desembolsos necesarios

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas en el marco de la cuarta revisión que está prevista en el programa firmado el año pasado (formalmente conocido como el acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo). Esto le permitiría al país, en caso de que el directorio ejecutivo apruebe el acuerdo, acceder a un nuevo desembolso de fondos estimado en 5.300 millones de dólares (4.000 millones si se expresa en términos de Derechos Especiales de Giro).

Según señala el documento divulgado el lunes pasado, “todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen”. Primero, el déficit fiscal primario ‒sin incluir intereses‒ se ubicó en torno al 2,3% del PIB, dos décimas por debajo de la meta establecida en su momento. Segundo, las reservas internacionales netas aumentaron en 5.400 millones de dólares, superando el umbral de 5.000 millones que se le exigía.

¿Qué sigue? Esfuerzos adicionales y flexibilización de metas

El objetivo fiscal establecido de cara a este año implica un esfuerzo adicional para llevar el rojo de las cuentas públicas al 1,9% del PIB, lo que implica profundizar acciones para mitigar la expansión del gasto y mejorar su focalización, especialmente en lo que hace a los subsidios energéticos. En particular, lo anterior implica avanzar con la eliminación de los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos ‒a partir de mayo‒ y para los usuarios comerciales ‒hacia fin de año‒.

Sin embargo, el FMI advirtió que “se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa”, producto del impacto asociado a la sequía. Por este motivo, se solicitó flexibilizar la meta asociada a la acumulación de dólares para este año.

Foto del artículo 'Argentina: ¿y ahora qué?'

A la intemperie

Dada su delicada situación y el cúmulo de desequilibrios macroeconómicos, Argentina es uno de los países emergentes más vulnerables ante la inestabilidad financiera que despertó la crisis de varios bancos en Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, un agravamiento de la situación podría alentar nuevos episodios de “vuelo hacia la calidad” (fly to quality), es decir, la búsqueda de refugio por parte de los inversores que migran rápidamente desde los activos riesgosos hacia los activos más seguros (ante una mayor aversión al riesgo). Estos procesos pueden generar correcciones abruptas de las variables financieras, especialmente de las paridades cambiarias.

Naturalmente, un escenario como este comprometería los avances previstos en el marco del acuerdo, complejizando el acceso a recursos adicionales y ensombreciendo aún más las perspectivas para este año.

La inflación superó el 100% en febrero

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los precios aumentaron 6,6% entre enero y febrero, llevando el registro de inflación interanual a 102,5%. Esta es la cifra más elevada desde 1991 y una de las tasas más altas del mundo. En particular, la inflación mensual correspondiente a los alimentos y las bebidas no alcohólicas trepó casi hasta 10% (sí, es un aumento mensual), lo que complejiza todavía más la situación de un país en el que 36,5% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza al primer semestre del año pasado.

Según las proyecciones recogidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) semanas atrás, la inflación se mantendría en ese nivel durante este año y se moderaría hacia el siguiente (81,7%). Seguramente estas previsiones se corrijan hacia arriba con la edición de marzo de la encuesta.

La economía no crecería este año

La economía creció 5,9% interanual en el tercer trimestre del 2022 tras avanzar 1,7% frente al trimestre previo. Este es el último dato oficial para el PIB. Sin embargo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE), que funciona como un adelanto del PIB, permite adentrarnos en la dinámica de los últimos meses del año pasado. En ese sentido, el EMAE cerró 2021 con un retroceso de 1,2% frente a diciembre de 2021 y una disminución de 1% con relación al mes de noviembre. Según el relevamiento de expectativas de mercado a cargo del BCRA, la economía no crecería durante este año, luego de que las estimaciones se revisaran cinco décimas a la baja. Para 2024, la expansión prevista es de apenas 1%.

¿A cuánto está el dólar?

¿Qué dólar? En el caso de Argentina, hay que ser muy específico con este tipo de preguntas: ¿el dólar turista?, ¿el dólar blue?, ¿el dólar Qatar?, ¿el CCL?, ¿el dólar lujo?, ¿el dólar Coldplay?, ¿el dólar Malbec?, ¿el MEP?, ¿el dólar ahorro? Esto probablemente sea una de las manifestaciones más ilustrativas de la cantidad de desequilibrios y distorsiones que arrastra la economía.

¿Cotización del dólar? ¿Cuál?

Tipos de cambio Cotización
Turista 368,4
Blue 379
CCL 403,6
Qatar 421,1
Lujo 406,7
Coldplay 264,3
MEP 388,8
Oficial 201,5
Futuro 209,8
Mayorista 202,9
Ahorro 347,4
Banco Nación 202

Fuente: Ámbito (referencia de compra del 18/3/2023).