En febrero las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo zonas francas, sumaron 939 millones de dólares, lo que representa una caída interanual de 8%, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó este miércoles Uruguay XXI. El mes pasado [la cifra había sido de 852 millones de dólares, 2% más que en enero de 2022][https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2023/2/exportaciones-aumentaron-2-en-enero-con-respecto-al-mismo-mes-de-2022/).

Según el informe, la disminución del monto exportado en febrero se debe a la caída de las ventas al exterior de “carne bovina, madera y productos de madera, subproductos cárnicos y arroz, que no compensaron el aumento significativo de las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas, entre otros productos”.

Causas y consecuencias

Nuevamente la caída interanual de las ventas de carne bovina tuvo que ver con la disminución de las compras de China, que cayeron 36% en comparación con febrero de 2022: de 147 millones de dólares en febrero de 2022 se pasó a 94 millones de dólares en febrero de 2023. “A pesar de la disminución en las exportaciones, la carne bovina representó 21% del total exportado en febrero de 2023, en comparación con el 30% del mismo período del año anterior”, destaca el informe.

En cambio, la celulosa “continuó experimentando un aumento significativo en las exportaciones durante febrero, alcanzando un total de 173 millones de dólares, “lo que representó un aumento de 38% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron 125 millones de dólares”.

Principales destinos

Como en enero de este año, Brasil volvió a posicionarse como el principal comprador de bienes de Uruguay con 143 millones de dólares, lo que significó un aumento de 25% interanual. “Los productos más exportados a Brasil fueron vehículos (25 millones de dólares), productos lácteos (25 millones de dólares), plásticos (19 millones de dólares), malta (14 millones de dólares) y trigo (10 millones de dólares)”.

Por su parte, las exportaciones a China siguieron disminuyendo. El gigante asiático compró por 138 millones de dólares en febrero de 2023, lo que representa una caída interanual de 38%. Los productos más exportados a China fueron carne bovina (94 millones de dólares), subproductos cárnicos (14 millones de dólares), madera (8 millones de dólares), carne ovina y caprina (6 millones de dólares) y lácteos (5 millones de dólares).

En tercer lugar se ubicó la Unión Europea, que adquirió bienes por 85 millones de dólares (aumento interanual de 7%), en cuarto lugar Estados Unidos, con 52 millones de dólares en compras (aumento del 5% interanual), y en quinto lugar Argentina, aunque las compras de este país cayeron 26% interanual (32 millones de dólares).