La Caja de Profesionales Universitarios comunicó a sus afiliados el nuevo valor de la cuota unificada para las distintas categorías. Más allá del aumento de dos puntos porcentuales a partir del 1° de enero de 2024 que ya había sido aprobado por el directorio, se detalló la implicancia del ajuste anual provisorio por la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN).

A finales de noviembre el directorio de la Caja de Profesionales resolvió por mayoría aumentar la tasa de aportación de los afiliados, que pasó de ser 16,5% a 18,5% desde enero de 2024.

Según se explicó, con este incremento la Caja apunta a cumplir y aprovechar “las obligaciones y potestades” establecidas en la reciente reforma de la seguridad social. La Ley 20.130 habilita a las cajas paraestatales, según su situación financiera, a aplicar un aumento de hasta dos puntos porcentuales en su tasa de aportación.

Además, se informó que el ajuste anual provisorio por el IMSN fue de 8,39%, de acuerdo a los datos del período enero-noviembre de 2023. Se indicó que el mismo se encuentra dentro del proceso ya establecido en la legislación vigente para la adecuación de los sueldos fictos, comprendido en la Ley 17.738. A su vez, se destaca que de acuerdo a la Ley 19.689 el mencionado ajuste alcanza a los aportes jubilatorios y al Fondo de Reconversión Laboral.

Por otra parte, se especificó que una vez publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el valor del índice correspondiente a diciembre de 2023, se determinará el valor definitivo del ajuste mencionado.

Los nuevos valores de los aportes a la Caja de Profesionales a partir del 1° de enero de 2024 serán: