El Banco de Previsión Social (BPS) comunicó que durante la aplicación del ajuste anual del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) se utilizó “un criterio de liquidación incorrecto”. Producto de ese error, los beneficiarios que optaron por la aplicación del mínimo no imponible del impuesto tuvieron una retención superior a la habitual en diciembre.
El vicepresidente de la institución, Daniel Graffigna, explicó a la diaria que la cifra total a devolver es de 39.305.000 pesos.
Si bien parte de la suma ya fue reintegrada a algunos de los 4.500 afectados a través de los canales habituales por los que reciben su jubilación, mañana se completará el proceso.
El Banco República, entidad por la que reciben sus pagos más de la mitad de los perjudicados, ya realizó los reintegros en la jornada de hoy, informó Graffigna.
El jerarca indicó que el error surgió cuando se utilizó como referencia el criterio de liquidación anterior, cuando para la franja no imponible era de 8 BPC (45.280 pesos). En este caso se debió tener en cuenta que el mínimo no imponible mensual para el pago del impuesto pasó a 9 BPC (50.940 pesos).