Las exportaciones de bienes de Uruguay durante octubre de 2024 totalizaron 1.076 millones de dólares, superando 10% las ventas al exterior concretadas en el mismo mes de 2023 (comparación interanual). Según el Informe Mensual de Comercio Exterior, divulgado el viernes por Uruguay XXI, el incremento “estuvo impulsado principalmente por las exportaciones de celulosa, soja y vehículos”. Además, en el acumulado anual (período enero-octubre de 2024), incluidas las zonas francas, las exportaciones sumaron 10.807 millones de dólares, registrando un aumento interanual de 14%. Octubre fue el séptimo mes de crecimiento consecutivo de las ventas al exterior. En setiembre, el incremento interanual había sido de 14%.
Ranking de productos: celulosa, carne bovina y productos lácteos arriba
Nuevamente la celulosa se posicionó como el producto más exportado (18% del total de las ventas al exterior), totalizando 194 millones de dólares (33% más que en octubre de 2023). “En términos de volumen se apreció un aumento de 45% interanual, con 445.928 toneladas colocadas en el exterior. El principal destino de estas ventas fue la Unión Europea (UE) cuyas adquisiciones alcanzaron un monto” de 91 millones de dólares (47% del total exportado), expresa el informe sobre la celulosa.
Por su parte, la carne bovina fue el segundo producto más exportado en octubre al sumar 181 millones de dólares (4% más en la comparación interanual). “Estados Unidos fue el principal destino de este producto con adquisiciones que sumaron” 61 millones de dólares “y una participación del 34% en las ventas totales”, dice Uruguay XXI.
También aumentaron las ventas de productos lácteos, que totalizaron 82 millones de dólares (21% de incremento interanual), y Brasil siguió siendo el principal destino, sumando 25 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de soja alcanzaron 81 millones de dólares (303% de incremento en comparación con octubre de 2023), lo que representó 8% del total de ventas al exterior.
Las ventas de concentrados de bebidas crecieron 2% en la comparación interanual (74 millones de dólares), siendo Guatemala el principal destino, con una participación de 20%, mientras que los vehículos aumentaron sus ventas 59%, y totalizaron casi 56 millones de dólares, siendo Brasil el que concentró 93% de las exportaciones del sector (“duplicó sus adquisiciones respecto al mismo mes del año anterior con compras que sumaron 52 millones de dólares”).
Por su parte, cayeron las exportaciones de arroz 25% interanual, totalizando 52 millones de dólares. “Brasil fue el principal destino, con el 42% del total exportado, seguido por la UE, con una participación del 25%”, detalla el informe.
Ranking de destinos: Brasil desplazó a China del primer lugar y el gigante asiático cayó al tercer lugar
“Brasil ocupó el primer lugar en el ranking de destinos de exportación, con ventas que alcanzaron” los 226 millones de dólares, “lo que representó el 21% de las exportaciones uruguayas”, señala Uruguay XXI. Las ventas a este país crecieron 8% interanual, y el impulso lo dieron los vehículos (52 millones de dólares) y los productos lácteos. Brasil desplazó del primer lugar a China, que cayó al tercer escalón en el ranking de destinos. Detrás del país norteño se ubicó la UE, que compró por 162 millones de dólares, “32% más a lo registrado en octubre de 2023”.
El gigante asiático quedó por debajo de la UE por tan sólo un millón de dólares en compras (161 millones de dólares), descendiendo 20% en comparación con el mismo mes de 2023. “La celulosa lideró las ventas a China, alcanzando un monto de US$ 69 millones, lo que equivale a un incremento interanual de 39%. La carne bovina ocupó el segundo lugar, con exportaciones por US$ 50 millones, lo que implicó un marcado descenso en volumen de 43% respecto a 2023”, expresa el informe.
Argentina quedó en cuarto lugar, “con adquisiciones por US$ 131 millones, 12% del total de las exportaciones”, y Estados Unidos se ubicó en quinto lugar, con 101 millones de dólares (41% de incremento interanual).