A días de terminar el 2024, los directorios de UTE y Antel aprobaron el incremento de sus tarifas que regirá desde el 1° de enero de 2025. En el caso de UTE, será de 3% y hubo unanimidad en la definición, mientras que en Antel se aumentará 1,5% y se decidió por mayoría. Ambos entes deben elevar la propuesta al Ejecutivo.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, afirmó que el ente resignará un 2% del ajuste que muestran los indicadores, porque “en base a los informes técnicos, utilizando las variables macroeconómicas que dispone el Ministerio de Economía y también cuáles son los gastos previstos para el año próximo, la paramétrica de ajuste daba que este debería ser del orden del 5%”, dijo Emaldi a Telemundo.

La jerarca sostuvo que en consideración de “la eficiencia en gastos que la empresa viene haciendo”, así como la recuperación en un 4% de la energía perdida por hurto o robo, el directorio ha acordado que el ajuste sea del 3%. Emaldi sostuvo que al resignar ese 2% de aumento UTE renuncia a “un monto importante del orden de unos 40 millones de dólares en el año”, por lo que lo consideran “algo positivo”.

Por su parte, la telefónica estatal publicó un comunicado en el que detalla el incremento de sus tarifas. “En un contexto de altos niveles de inversión en infraestructura y tecnología, manteniendo el liderazgo en un sector altamente competitivo, Antel actualiza sus tarifas”, inicia el comunicado.

Según informó El País, el ajuste de tarifas se aprobó con los votos del oficialismo, la presidenta de Antel, Annabela Suburú, y el vicepresidente, Diego Machín, mientras que el director por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, votó en contra.

En los servicios móviles, el plan de 40 Gigas –uno de los más comercializados, indicó el ente– tendrá un aumento de 20 pesos (3,4%), mientras que en el plan de 70 GB será de 40 pesos (5%).

Además, la recarga mínima de celular “para obtener los beneficios de Whatsapp y destinos gratis” se incrementa en 10 pesos y pasará a costar 200.

En los servicios fijos de datos, a modo de ejemplo, el Plan Fibra Plus pasa de 1.958 a 2.056 pesos (5%), y el Plan Entretenimiento, de 2.390 a 2.500 pesos (4,6%).

Asimismo, “se modifica a la baja la tarifa de servicios de datos que incluían cuota mensual de telefonía básica para todos los servicios de internet residencial”, indicó Antel.

En promedio, el aumento de las tarifas de Antel es de 1,5%.