La ministra de Industria, Elisa Facio, comunicó este jueves que a partir del viernes 1º de marzo habrá un aumento en los combustibles, a diferencia del mes pasado que se mantuvieron sin cambios. Según detalló la jerarca en rueda de prensa, las naftas van a subir un peso y el gasoil tendrá un aumento de cuatro pesos.

“Esto tiene que ver con la subida de los precios internacionales y con la parada de la refinería”, explicó Facio en referencia a la pausa de mantenimiento que se está haciendo en la refinería de Ancap en La Teja, que comenzó en setiembre y aún no ha culminado.

“Nosotros en muchas ocaciones hemos tenido la posibilidad de que Ancap absorba este tipo de subida de precios internacionales pequeños, pero en este caso para tener la tranquilidad de que no haya descalces financieros en Ancap, debido a lo largo sobre todo que fue esta parada de la refinería, que está parada desde setiembre -ha sido más largo que otras oportunidades-, nos quedamos más tranquilos haciendo este aumento”, detalló la ministra.

Por otra parte, agregó que si se basa en el informe del Precio de Paridad de Importación, la realidad internacional indicaría que el aumento “tendría que haber sido más: más de dos pesos en las naftas y mucho más en el supergás. Estamos haciendo este ajuste mínimo para dar esas garantías a Ancap”, apuntó.