El manual Pensamiento computacional: un aporte para la educación de hoy, de Gurises Unidos y la Fundación Telefónica- Movistar, se lanzó ayer y se podrá obtener en su página web. El libro, que recopila varias experiencias en talleres en escuelas de Montevideo y Canelones, ofrece, además de una base teórica sobre pensamiento computacional, actividades en programación, robótica y electrónica para trabajar con niños y adolescentes. Además de dejar disponible el libro en internet, la Fundación Telefónica-Movistar ofrece a los docentes un kit de robótica para profundizar en el tema.

Además de las autoridades de las organizaciones responsables del libro, el lanzamiento contó con la presencia de Roberto Saint Martin, uno de los creadores de Robotix, una organización mexicana que promueve el empoderamiento de los jóvenes por medio del conocimiento sobre robótica. “El pensamiento computacional es la forma en que enfrentamos los retos de las problemáticas sociales, porque muchas veces se puede pensar que sólo sirve para programar, pero va mucho más allá de eso, es cómo hago una solución en una fórmula estructurada y metodológica para un problema dado”, comentó a la diaria el ingeniero mexicano. “Muchas organizaciones empezamos pensando cómo impulsar la robótica al máximo, pero en un espacio donde todavía no estaban las condiciones para una pedagogía profunda de lo que estábamos haciendo. Al leer el libro fue muy interesante redescubrir que hay muchos de los procesos que nosotros hacíamos que eran pensamiento computacional”, dijo Saint Martin.

Según José Pedro Derrégibus, director de Fundación Telefónica-Movistar, el objetivo de este libro fue “generar en los niños y en los jóvenes, mediante la aplicación de los docentes, una forma de encarar los problemas y de resolverlos. Cada vez más, nuestros jóvenes tienen que estar preparados en las tecnologías, y este es un primer paso para lograrlo”.

Por su parte Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos, dijo que el valor de este libro está en la sistematización “de la experiencia para poder desarrollar herramientas que puedan ser replicables por otros actores que trabajen en lo social y que puedan utilizarla como una forma para desarrollar habilidades y competencias en nuestros niños que les permitan resolver problemas, enfrentarnos a las cotidianidades dentro y fuera del sistema de educación”.